Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Rusia y Turquía buscan abrir nuevos mercados

Turquia rusia banderas

17-09-2014 - 19:30 CET | Hispanatolia

Las sanciones de Moscú en respuesta a la UE representan una oportunidad para países como Turquía, Brasil o Argentina de entrar en el mercado ruso.

Los ministros de economía de Turquía y Rusia se reunieron el martes en Estambul para abordar las posibilidades de abrir nuevos mercados, a raíz de las sanciones impuestas por la Unión Europea y otros países contra el gobierno ruso por sus políticas hacia Ucrania.

Acompañados por sus respectivas delegaciones, Nihat Zeybekci y Alexei Ulyukayev mantuvieron una reunión en un hotel del distrito estambulita de Yeşilköy en un encuentro dominado por las negociaciones para abrir nuevos mercados, después de que Moscú respondiera a las sanciones europeas prohibiendo en agosto gran parte de las importaciones de alimentos y productos agrícolas procedentes de la UE, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega.

Las sanciones contra las importaciones de estos productos han abierto a su vez grandes posibilidades tanto para Turquía, como para países de Latinoamérica como Brasil o Argentina, de introducirse en el mercado ruso. Las medidas impuestas por Moscú contra estas importaciones, valoradas en unos 7.000 millones de euros, afectan principalmente a productos cárnicos, pescado, frutas y vegetales, y tendrán por el momento una vigencia de un año; no obstante el Kremlin ya ha advertido a la UE que de no rectificar sus propias sanciones contra Rusia, sus productores podrían quedarse fuera del mercado ruso permanentemente, en favor de otros países emergentes de Asia y América.

Ankara prevé que si las negociaciones con el gobierno ruso transcurren según lo previsto, Turquía podría hasta doblar sus exportaciones de frutas y verduras a Rusia. Actualmente el país euroasiático es el quinto mayor exportador de alimentos a Rusia -con quien mantiene estrechos lazos comerciales en otros ámbitos- con unas ventas de productos alimenticios estimadas hoy día en unos 1.300 millones de euros al año.

Por su parte países como Argentina confían en poder incrementar principalmente sus exportaciones de carne aviar y bovina, además de productos lácteos y derivados (manteca, quesos...). En los ocho primeros meses de 2014 las exportaciones argentinas de carne aviar a Rusia crecieron más del 90%, y su potencial es aún mayor si se tiene en cuenta que hasta ahora la mayor parte de las importaciones rusas de este tipo de carne procedían de países de la UE.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet