Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

España desplegará tropas y misiles Patriot en Turquía

Patriot misiles

18-09-2014 - 12:00 CET | Hispanatolia

El ministro de defensa español confirmaba el miércoles el envío de 130 soldados y seis lanzadores de misiles en sustitución de Holanda, como parte de la misión de la OTAN en la frontera sur de Turquía.

España enviará tropas y una batería de misiles Patriot a territorio turco en los próximos meses en el marco de la misión que la OTAN mantiene en el país euroasiático para proteger a Turquía –miembro de la Alianza Atlántica desde 1952- de potenciales amenazas y ataques balísticos procedentes de Siria.

Así lo confirmó el miércoles el propio ministro de defensa español, Pedro Morenés, explicando que el despliegue se completará a finales de enero del año próximo y estará compuesto por 130 soldados y seis lanzadores. El destacamento militar español sustituirá a otro que Holanda ha venido manteniendo desde principios de 2013 en la provincia de Adana, al sur de Turquía.

Alemania tiene dos baterías de misiles de interceptación Patriot –cada una con entre 4 y 6 lanzadores- en la provincia turca de Kahramanmaraş, mientras que Estados Unidos mantiene desplegadas otras dos baterías en Gaziantep. El dispositivo total se completa con unos 600 soldados de la Alianza Atlántica encargados del mantenimiento y vigilancia de las instalaciones.

Morenés afirmó que la intención de España es aportar el mismo número de unidades y efectivos que Holanda -al igual que Alemania y Estados Unidos- venían manteniendo en Turquía, por lo que no está claro si el número de baterías Patriot aumentará hasta cubrir las que el ejército holandés venía manteniendo en Turquía, cuyo gobierno solicitó en 2012 ayuda para proteger a su población civil de potenciales ataques balísticos o con armas químicas procedentes de Siria, con la que comparte más de 900 kilómetros de frontera.

El ministerio de defensa holandés anunció el pasado 26 de agosto que los Países Bajos carecían de los recursos suficientes para seguir manteniendo el despliegue de sus misiles Patriot en la frontera sur de Turquía y que se retiraría a finales de enero de 2015. En una reunión con las autoridades turcas, el gobierno de Ámsterdam explicó entonces que estaba teniendo dificultades para cubrir las necesidades de mantenimiento de sus fuerzas en el país euroasiático, por lo que daba tiempo a sus aliados para buscarle un sustituto.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet