Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El cónsul turco habla del secuestro en Irak: ‘’Nos obligaron a ver las decapitaciones’’

El primer ministro Davutoğlu abraza al cónsul a bordo del avión que trasladó a los rehenes a Ankara

El primer ministro Davutoğlu abraza al cónsul a bordo del avión que trasladó a los rehenes a Ankara

21-09-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

En una entrevista televisada, Öztürk Yılmaz relató las experiencias vividas estos tres meses en manos del Estado Islámico, confirmando que tanto él como el resto de rehenes estuvieron a punto de morir.

El cónsul turco en la ciudad iraquí de Mosul, Öztürk Yılmaz, que el sábado por la mañana llegó a Turquía tras pasar 101 días junto con otros 45 ciudadanos turcos en manos de combatientes del autoproclamado Estado Islámico (IS), relató el sábado en televisión parte de lo que vivió durante su cautiverio de más de tres meses.

En declaraciones hechas durante una entrevista al canal privado de noticias NTV, Yılmaz explicó que los rehenes habían logrado desde el primer día ocultar un teléfono móvil a sus captores, lo que les permitió mantenerse en contacto en todo momento con Ankara y llevar a cabo “largas conversaciones” con el entonces primer ministro Recep Tayyip Erdoğan (actual Presidente de la República), Ahmet Davutoğlu (entonces ministro de exteriores, y actualmente primer ministro turco) y el vice secretario de exteriores Feridun Sinirlioğlu.

Pero Yılmaz contó también detalles como que los militantes del Estado Islámico les obligaron a ver los videos de decapitaciones de ciudadanos estadounidenses y británicos. “Nos hicieron verlas. No existe razón alguna para matar de esta forma, ni por ninguna religión ni por una idea política” dijo Yılmaz, quien condenó las muertes de James Foley, Steven Sotloff y David Haines como un acto de “crueldad”.

El cónsul también contó cómo los secuestradores les trasladaron al menos en ocho ocasiones, y que trataban de engañar a los rehenes diciéndoles que les llevaban fuera de Mosul, cuando en realidad nunca llegaron a abandonar la ciudad. “La principal estrategia del IS es que no quieren mantener a los rehenes en el mismo lugar durante mucho tiempo, y como Turquía es un país poderoso y posee una agencia de inteligencia fuerte, nos reubicaron ocho o nueve veces (para que no nos localizaran)”, declaró en la entrevista.

“Perdimos peso, en ocasiones no comíamos, y no conseguimos que los militantes (del IS) proporcionaran las necesidades básicas para los bebés (que había entre los rehenes)”, añadió el cónsul turco, que ha perdido 14 kilos de peso en estos tres meses de cautiverio.

“Algunos bombardeos de EE.UU. impactaron muy cerca”

Durante su relato a la cadena turca NTV, Öztürk Yılmaz contó además que uno de los bombardeos iniciados recientemente por Estados Unidos contra las fuerzas del Estado Islámico en la región estuvo a punto de matarles, y acabó de hecho con la vida de dos guardias que custodiaban el edificio donde se encontraban los rehenes.

“La zona donde nos mantenían y la carretera que utilizaba el vehículo (que nos trasladaba) fueron bombardeados. Algunos ataques aéreos impactaron muy cerca. Algunos de nosotros resultamos heridos cuando las ventanas se rompieron (por las explosiones). Aun así, sin los bombardeos estadounidenses, quizás no habríamos podido sobrevivir”, comentó el cónsul al respecto.

Otro de los rehenes liberados confirmó a la cadena que los ataques aéreos eran continuos y que uno de ellos cayó tan cerca que se quedó atrapado bajo los escombros. “Nos alcanzó, había cristales clavados en mi cabeza”, relató el testigo, que quiso mantenerse en el anonimato.

“Me pusieron una pistola en la cabeza”

Yılmaz también confirmó los relatos dados a conocer el sábado por varios de sus compañeros de cautiverio, según los cuales puso en riesgo su vida en varias ocasiones por negarse a acatar las órdenes de los secuestradores.

Me pusieron una pistola en la cabeza, y querían hacerme fotos en la habitación (para su propaganda). Me negué a abrir el pestillo (de la puerta) y les dije que preferiría morir antes que algo malo les ocurriese a las mujeres, los niños, o a nuestra bandera”, explicó el diplomático en referencia a Turquía. No obstante el cónsul turco en Mosul desmintió que la herida en su frente fuese resultado de uno de esos violentos episodios, como han sugerido algunos medios. “No, fue por otra cosa”, dijo sin entrar en más detalles.

“No hubo abusos físicos, pero siempre había amenazas (por parte de los secuestradores). Ellos (los militantes del Estado Islámico) tienen una cultura diferente. No es fácil entenderlos de forma inmediata, sólo pude conocerlos tras pasar un largo tiempo junto a ellos. Son capaces de jurar sobre el Corán un centenar de veces... y luego (aun así) pueden seguir mintiendo otro centenar de veces”, afirmó Yılmaz al hablar de sus captores.

Según relató el cónsul, el propósito de los militantes del Estado Islámico que les retenían era hacer que “la moral de los rehenes (turcos) se viniera abajo”, y para ello les obligaron en varias ocasiones a ver videos de propaganda del IS, incluyendo –aunque no sólo- aquellos en los que se mostraban las decapitaciones de periodistas extranjeros.

No obstante y pese a todo lo vivido, Yılmaz no se arrepiente de su dura experiencia. “Si algo malo me ocurriera por mi país, lo consideraría un honor. He trabajado para el Ministerio de Asuntos Exteriores durante los últimos 19 años; ahora quiero descansar unos pocos días con mi familia, y luego regresaré de nuevo al trabajo”, concluyó.

Más sobre: Irak

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet