A las 7:12 de la mañana del miércoles, India se convertía en el primer país de Asia en colocar una sonda en la órbita del planeta rojo tras un viaje de 10 meses desde la Tierra, entrando a formar parte del selecto club de exploradores de Marte constituido hasta ahora por Rusia, Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA). Japón lo intentó en 1999 pero su sonda Nozomi no consiguió entrar en órbita, y en 2011 la Yinghuo 1 de China fue destruida durante su despegue de la Tierra.
El primer ministro Narendra Modi daba la enhorabuena a los más de 1.000 científicos que han trabajado durante 15 meses para lograr poner a la India en los libros de Historia. El éxito hindú es doble, ya que es el primer país que consigue llegar a Marte en su primer intento. Menos de la mitad de las 51 misiones que el ser humano ha enviado al planeta vecino han conseguido llegar con éxito.
“Hoy hemos hecho Historia, nos hemos atrevido a alcanzar lo desconocido y hemos logrado lo que era casi imposible”, dijo Modi en declaraciones desde el centro de control de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), donde siguió de cerca todas las operaciones de aproximación de la sonda bautizada como “Mangalyaan” a la órbita marciana.
“Hemos ido más allá de los límites de la aventura y la imaginación humanas. Hemos conducido a nuestra nave espacial a través de una ruta que muy pocos conocen”, añadió el primer ministro hindú, destacando el carácter plenamente nacional de un proyecto que ha costado menos “que una película de Hollywood”.
Ese es de hecho otro de los grandes logros de la conocida formalmente como Mars Orbiter Mission, que con un coste de 71 millones de dólares es el proyecto de exploración de Marte más barato hasta la fecha, con un coste comparativamente casi diez veces menor que la misión Maven que también alcanzó la órbita marciana el pasado domingo, y que ha costado a la NASA la friolera de 671 millones de dólares.
La Mars Orbiter Mission tiene un peso de 1.340 kilos y fue lanzada en noviembre del año pasado, después de que hace dos años el entonces primer ministro Manmohan Singh anunciara los planes del país asiático para ampliar su programa espacial enviando su primera nave a Marte. La misión pretende poner a prueba la capacidad tecnológica de la India para diseñar y enviar otras misiones interplanetarias.
0 Comentarios