Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Yıldız: ‘’Turquía no busca fabricar una bomba atómica’’

Radiactividad nuclear

25-09-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

El ministro de energía turco rechazó rotundamente las informaciones publicadas esta semana en el diario alemán Die Welt, según las cuales el presidente Erdoğan tendría planes para construir armas nucleares.

El ministro de energía turco Taner Yıldız afirmó el miércoles en la cadena pública de televisión TRT que Turquía ni tiene la capacidad ni la intención de fabricar un arma atómica, rechazando de este modo las afirmaciones publicadas en el diario alemán conservador Die Welt de que Ankara estaría buscando adquirir uranio enriquecido siguiendo el mismo camino que el régimen de Irán.

“El reportaje (publicado) se pregunta si Turquía, por orden de (el presidente) Recep Tayyip Erdoğan, está haciendo avances como Irán por medio de centrifugadoras que habría comprado a Pakistán”, comentó Yıldız refiriéndose a las informaciones publicadas esta semana en el rotativo alemán, donde se llegaba a comparar al actual presidente turco con el líder norcoreano Kim Jong Un y se aseguraba que los planes turcos para desarrollar un sistema nacional anti-misiles responderían al objetivo de armar estos misiles con cabezas atómicas.

“Turquía no tiene intención y no tiene tecnología para producir armas nucleares... Turquía es un miembro de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) y es auditada por la organización. Turquía también forma parte de otros cuatro grandes acuerdos relacionados (con la energía nuclear)”, declaró el ministro, quien no dudó en calificar la noticia publicada en Die Welt como parte de un intento del periódico germano por desprestigiar a Turquía y a su gobierno.

Si bien reconoció que el pasado mes de enero Turquía firmó con Japón un acuerdo sobre energía nuclear, éste está relacionado con sus “usos pacíficos” incluyendo la construcción de varias centrales nucleares en el país; precisamente Erdoğan y el primer ministro japonés Shinzo Abe firmaron a finales de octubre del año pasado el acuerdo para la construcción de la segunda central nuclear turca, que estará ubicada en la provincia de Sinop y será desarrollada por un consorcio entre la empresa francesa Areva y la japonesa Mitsubishi.

Comentando las informaciones publicadas por el diario alemán, Yıldız dijo que incluso aunque le costaba reconocerlo su país “ni siquiera posee un reactor nuclear de investigación”, necesario para producir material fisible y del que sí disponen países como Irán o Corea del Norte.

En este sentido, el ministro de energía volvió a insistir en que “no hay ninguna indicación del presidente turco sobre un (programa de) enriquecimiento de uranio, como se ha publicado”, insistió, explicando que Turquía está enviando barras de combustible nuclear a Rusia en línea con los acuerdos internacionales firmados por el país euroasiático.

Más sobre: IránErdoğanAlemania

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet