Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan cuestiona en la ONU la legitimidad del presidente egipcio

Erdogan onu naciones unidas

25-09-2014 - 17:30 CET | Hispanatolia

El presidente turco pronunció un duro discurso en Nueva York acusando a Naciones Unidas y otros países de mirar para otro lado ante los crímenes en Siria, Irak y Egipto.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan no dudó en lanzar duras críticas el miércoles en Nueva York contra el Consejo de Seguridad por su inacción en países como Irak, Siria o Egipto, y condenó además de este último a su actual presidente y ex jefe del ejército, Abdel Fattah al-Sisi, por llegar al poder tras un golpe de Estado.

En un discurso ofrecido en el marco de la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, y poco después de que el presidente egipcio pronunciara otro discurso desde el mismo púlpito, Erdoğan afirmó que la falta de acción del Consejo de Seguridad de la ONU ha llevado a la muerte de miles de inocentes y a permitir golpes de Estado que han causado “desesperación, desconfianza y el terrorismo internacional contemporáneo”.

“Aquellos que permanecen en silencio ante la masacre de niños, de mujeres inocentes, y ante el derrocamiento de gobiernos elegidos democráticamente con armas y barcos de guerra, están en realidad participando en semejantes crímenes. Las Naciones Unidas, así como los países democráticos, no han hecho nada sino observar los acontecimientos tales como el derrocamiento del presidente electo en Egipto y la muerte de miles de personas inocentes que querían defender su elección. Y la persona que llevó a cabo este golpe de Estado (el general Al-Sisi) ha sido legitimada (por estos países)”, dijo Erdoğan.

“Aquellos que han elevado sus voces contra los crímenes en Siria e Irak, y contra la masacre contra la democracia en Egipto, están siendo injustamente etiquetados y acusados de apoyar el terrorismo”, continuó diciendo Erdoğan, refiriéndose a su propio gobierno. “Si defendemos la democracia, entonces respetemos las urnas (y sus resultados). Pero si defendemos a aquellos que llegan al poder no mediante la democracia sino mediante un golpe de Estado, entonces me pregunto para qué existe la ONU”, añadió el presidente turco.

Las palabras de Erdoğan fueron rápidamente contestadas desde El Cairo, donde en un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto no dudaron en descalificar las declaraciones del Presidente de la República Turca. Además un encuentro previsto para el jueves en Nueva York entre el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu y su homólogo egipcio Sameh Shukry –el primero entre ambos diplomáticos- fue cancelado de inmediato tras las declaraciones del jefe de Estado turco.

“No hay duda de que la invención de tales mentiras y fantasías no es algo extraño para el presidente turco, que está ansioso por sembrar divisiones en la región de Oriente Medio por medio de su apoyo a grupos y organizaciones terroristas”, respondió la cancillería egipcia en su nota oficial en referencia a los Hermanos Musulmanes, que apoyaron al derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi y a quienes las autoridades turcas han mostrado recientemente su disposición a ofrecerles asilo, tras su ilegalización en Egipto acusados de formar un grupo terrorista.

Un portavoz de prensa del presidente turco negó sin embargo que hubiese planeada ninguna reunión entre Erdoğan y Al-Sisi en el marco de la reunión de la ONU, tal y como habían sugerido varios medios. “La posición de Erdoğan hacia el general golpista Abdel Fattah Al-Sisi es clara”, subrayó el portavoz presidencial.

Desde que el antiguo jefe de las fuerzas armadas egipcias derrocara al primer presidente electo de Egipto tras poco más de un año en el poder, en un golpe llevado a cabo el 3 de julio de 2013, las relaciones entre ambos países se han deteriorado notablemente y tanto Turquía como Egipto han retirado a sus respectivos embajadores. Organizaciones independientes como Human Rights Watch han cifrado en más de un millar los muertos en la represión de las protestas que los partidarios de Morsi organizaron principalmente en El Cairo en contra de la intervención de los militares.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet