El primer ministro iraquí Haider al-Abadi afirmó el jueves a los periodistas que su gobierno había obtenido informaciones fidedignas de que militantes del Estado Islámico (IS) estaban planeando atentados en los metros de París y Nueva York.
La información, que comentó a la prensa desde la misma Nueva York en el marco de la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, habría sido proporcionada a los servicios de inteligencia iraquíes por un miembro del IS capturado en ese país. “Hoy, mientras estaba aquí, he recibido informes precisos desde Bagdad de que ha habido arrestos de algunos elementos (del IS) y de que había redes dentro de Irak (listas) para perpetrar atentados (...) en los metros de París y los Estados Unidos”, explicó Al-Abadi a la prensa en unas declaraciones realizadas en inglés.
Si bien no quiso entrar en muchos detalles, el primer ministro iraquí comentó que todos los detalles, nombres, fechas y datos del plan dados a conocer inducían a pensar que se trataba de una operación bien planificada y que la amenaza era muy seria. Preguntado por si estos ataques eran inminentes, Al-Abadi respondió que “Sí” y añadió que era imposible impedir un plan de esta envergadura con unas pocas detenciones.
“No ha sido desbaratado”, subrayó Al-Abadi, cuyo gobierno ya habría alertado a Francia y a los Estados Unidos. Comentando sobre la nacionalidad de los detenidos, el político iraquí comentó que se trataba de ciudadanos extranjeros que se encontraban en Irak luchando para el IS. “No son iraquíes, algunos de ellos son franceses y otros son estadounidenses”, dijo.
0 Comentarios