Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía evacúa a cientos de sus ciudadanos en Libia

Aeropuerto ataturk

30-09-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

El lunes por la tarde llegaban al aeropuerto Atatürk de Estambul los primeros evacuados, principalmente trabajadores de la construcción que permanecían en regiones remotas del sur de Libia.

A última hora del lunes llegaban a Estambul los primeros turcos procedentes de Libia, donde el gobierno turco está comenzando a evacuar a cientos de sus ciudadanos ante el deterioro de la seguridad en el país magrebí.

36 trabajadores turcos que permanecían atrapados desde hace cinco días en el aeropuerto tras salir de la ciudad libia de Ghat, en el extremo suroeste del país, llegaban el lunes por la tarde al aeropuerto internacional Atatürk a bordo de un avión de la compañía Turkish Airlines fletado por el ministerio de exteriores turco y que voló a Estambul desde Misurata, en la costa norte del país.

A su llegada al aeropuerto, los trabajadores se mostraron contentos de estar de nuevo en Turquía aunque quisieron tranquilizar a sus familiares. “Ghat es el lugar más tranquilo de Libia, allí no ha habido combates”, comentó a la prensa un responsable de la empresa constructora Enka. Todos los evacuados llegaron cansados aunque con ánimos, y en buen estado de salud.

El gobierno turco esperaba evacuar a última hora del lunes en otro avión de gran capacidad fletado para la ocasión a otros 360 ciudadanos turcos atrapados en Libia, la gran mayoría de ellos trabajadores de la construcción que se encontraban en zonas del país alejadas de las principales ciudades del norte.

A finales de junio Turquía ya evacuó a cientos de sus ciudadanos después de que el general rebelde Khalifa Haftar amenazara con represalias contra todos los turcos que se encontraran en el país si éstos no abandonaban Libia en 48 horas, acusándolos de actuar como espías extranjeros.

Libia atraviesa una preocupante inestabilidad política desde el derrocamiento del dictador Muammar Gadafi en 2011. El débil gobierno central se ha mostrado incapaz de contener a las numerosas milicias y tribus rivales que contribuyeron a su caída y que se habían convertido en el principal componente de las fuerzas de seguridad del país, y que ahora luchan por el control de las principales ciudades y los centros de producción petrolífera.

Actualmente las tensiones y divisiones que vive el país han provocado que dos gobiernos rivales se disputen la autoridad y la legitimidad sobre Libia: un Congreso Nacional de mayoría islamista y cuyo mandato terminó oficialmente en agosto, que continúa ejerciendo desde Trípoli, y una recién elegida Cámara de Representantes exiliada en la ciudad oriental de Tobruk, cerca de la frontera con Egipto.

Más sobre: turkish airlineslibia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet