Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Las exportaciones turcas crecieron un 6,5% en septiembre

Exportacion puerto comercio

02-10-2014 - 17:30 CET | Hispanatolia

Pese al incremento de las exportaciones durante el mes pasado, el déficit comercial exterior de Turquía creció en agosto a causa de la caída de las exportaciones al vecino Irak.

Las exportaciones de Turquía crecieron un 6,5% en el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2013, según datos anunciados el miércoles por la Asamblea de Exportadores Turcos (TİM). Las exportaciones del país euroasiático sumaron 10.500 millones de euros, gracias en buena medida a la recuperación de la economía en la Unión Europea.

Según la TİM, los datos de septiembre suponen el mayor incremento registrado en ese mes en la historia de la República Turca. En conjunto y durante los nueve primeros meses de 2014, las exportaciones turcas superaron los 93.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,7% en relación al mismo intervalo de 2013.

“Durante los siete primeros meses, las exportaciones mundiales de 70 países se han incrementando en un 2,8%, pero Turquía ha logrado un incremento del 6,1%, más del doble de la media mundial”, destacó el presidente de la TİM, Mehmet Büyükekşi, en declaraciones realizadas desde la provincia oriental de Ağrı.

“Turquía ha logrado alcanzar una atmósfera positiva en la UE, y sigue progresando. Las exportaciones del país al bloque (europeo) se incrementaron en un 13% en 2014” comentó Büyükekşi refiriéndose al mercado europeo, donde Alemania sigue siendo el principal socio de Turquía. El presidente de la TİM destacó que sólo la industria automovilística registró unas exportaciones valoradas en 1.500 millones de euros durante el mes pasado.

En el lado contrario de esta balanza positiva se sitúa Irak, tradicionalmente otro de los grandes mercados para los productos turcos, y donde las exportaciones turcas cayeron un 14% en septiembre, según datos de la TİM. La grave situación política y económica que atraviesa el país ha hecho que el vecino árabe del sur haya pasado para Turquía de ocupar el segundo puesto en el ranking de mercados para la exportación, al quinto actualmente.

El déficit comercial creció en agosto

Otro dato negativo es el del déficit comercial exterior de Turquía, que creció por encima de las previsiones de los analistas durante el mes de agosto influido precisamente por la caída de las exportaciones a Irak. Dicho aumento supuso un 13,65% en el citado mes en relación a julio, según datos publicados esta semana por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

Los expertos habían esperado que el déficit de la balanza comercial permaneciese prácticamente inamovible -en torno a los 5.500 millones de euros- en agosto, pero sumó cerca de 6.350 millones de euros en el octavo mes de 2014. Las exportaciones crecieron un 2,9% en agosto hasta sumar más de 9.000 millones de euros en agosto, pero al mismo tiempo las importaciones repuntaron un 7% en el mismo mes hasta totalizar cerca de 15.400 millones de euros.

La UE acaparó el 44,3% del total de las exportaciones turcas, con un incremento del 10% en relación al mismo mes de 2013, destacando como mercados importadores Alemania (898 millones de euros), Reino Unido (614 millones de euros), Irak (511 millones de euros) y Estados Unidos (419 millones de euros). Por otra parte las principales importaciones a Turquía procedieron de China (1.782 millones de euros), Rusia (1.688 millones de euros), Alemania (1.378 millones de euros) e Italia (785 millones de euros).

Más sobre: ExportacionesUEIrak

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet