Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El Constitucional de Turquía paraliza la nueva ley sobre Internet

Tribunal constitucional turquia

02-10-2014 - 21:00 CET | Hispanatolia

El alto tribunal considera inconstitucional la nueva legislación, que permite cerrar una página web en sólo cuatro horas sin autorización judicial.

La Dirección de Telecomunicaciones de Turquía (TİB) ya no tendrá autoridad para cerrar páginas web en tan sólo cuatro horas basándose en razones de seguridad nacional, protección del orden público o prevención del crimen, después de que el Tribunal Constitucional del país euroasiático dictaminase que dicha potestad es inconstitucional.

El más alto tribunal turco dictaminaba el jueves, tras una apelación presentada por el principal partido de la oposición, que la TİB no podrá bloquear el acceso a determinadas páginas web sin una autorización judicial previa, una potestad que había recibido de manos del ejecutivo del partido AKP tras un paquete de enmiendas legales aprobado el pasado 10 de septiembre en el parlamento turco, y que desató las críticas de asociaciones de internautas.

La reforma legal permitía además a la autoridad de telecomunicaciones turca recopilar datos de los usuarios y a entregarlos a terceros bajo requerimiento judicial, pese a lo cual desde el gobierno se defendió la nueva ley asegurando que cumplía con los estándares de la UE. No obstante desde fuera de Turquía rápidamente llegaron voces críticas que consideraron que la propuesta legal suponía una restricción a la libertad de expresión y a la privacidad en Internet.

Fue el Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal partido de la oposición del país, el que apeló ante el Constitucional el pasado 15 de septiembre para pedir que se anularan los cambios introducidos en la ley original, por considerar que restringían el uso de Internet y aumentaban el control del gobierno sobre los usuarios y el tráfico web.

La decisión tomada el jueves por el alto tribunal, que supone un varapalo para el ejecutivo, es además vinculante con carácter retroactivo para cualquier página web que ya hubiera sido cerrada bajo la nueva ley. “A partir de ahora es posible proteger los derechos personales y la dignidad junto con la vida privada en Turquía”, declaró el jueves a la prensa Burhan Kuzu, responsable del CHP en la comisión constitucional del parlamento.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet