Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Se intensifican los combates en la frontera entre Siria y Turquía

Ejercito turco tanques frontera

06-10-2014 - 17:30 CET | Hispanatolia

El lunes el IS izó por primera vez su bandera en la asediada ciudad de Kobane, mientras Turquía desplegó hasta 25 tanques en la frontera con Siria próxima a los combates.

Las fuerzas del autoproclamado Estado Islámico (IS) izaron por primera vez su bandera negra y blanca sobre uno de los edificios de la ciudad siria de Ayn al-Arab (Kobane, en la lengua kurda local), mientras el ejército turco reforzaba sus efectivos en la frontera, donde nuevamente varios proyectiles impactaron en poblaciones fronterizas de Turquía.

Tras casi un mes de violentos enfrentamientos, imágenes mostradas en la televisión turca mostraron una bandera del IS ondeando sobre un edificio de cuatro plantas ubicado en los barrios orientales de la asediada ciudad de Kobane y visible desde el lado turco de la frontera, pese a que los defensores kurdos de la ciudad negaron que los yihadistas hubiesen logrado tomar el enclave, asegurado que la lucha continuaba y que resistirán hasta el final.

Hasta ahora los ataques aéreos de los aliados no han logrado mermar la capacidad ofensiva del IS, que bombardea incansablemente Kobane con artillería pesada de la que carecen sus defensores. Pese a todo, las milicias kurdas armadas de las autoproclamadas Fuerzas de Defensa del Pueblo (YPG), un grupo paramilitar vinculado al Partido de la Unión Democrática (PYD), afirman haber logrado frenar todos los intentos de los islamistas radicales por tomar el centro de la ciudad.

“Durante el día algunas veces el IS logra avances, pero las YPG les hacen retroceder. Hay combates en las proximidades, pero no dentro de la ciudad, las YPG resisten”, declaró un portavoz del PYD a la prensa. “O vencemos o morimos, resistiremos hasta el final”, añadió.

El domingo por la noche al menos 20 combatientes del IS murieron tras entrar en uno de los barrios de las afueras al este de Kobane, donde sufrieron una emboscada a manos de las milicias del YPG, según confirmó un responsable del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y vinculado a la oposición siria. Pese a que el asalto fue repelido, parece ser la primera ocasión en la que el Estado Islámico ha logrado penetrar en Kobane desde que comenzara el asedio hace tres semanas.

El ejército turco, en estado de alerta

Mientras las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) intensificaban en las últimas horas los preparativos en la frontera próxima a los combates, desplegando al menos 25 tanques cerca de la aldea fronteriza de Mürşitpınar. El general Hulusi Akar, comandante de las fuerzas terrestres del ejército turco, llegó el lunes a borde un helicóptero militar a la ciudad de Suruç, donde visitó la zona e inspeccionó las tropas desplegadas en la frontera, y felicitó las fiestas a los soldados en un momento en que la gran mayoría de los turcos celebran en familia la importante festividad musulmana del Sacrificio, o Eid al-Adha (Kurban Bayramı, en turco).

El mismo lunes por la mañana varios proyectiles de mortero y disparos procedentes de Siria impactaban precisamente en Mürşitpınar causando daños importantes a varios edificios, si bien no hubo que lamentar víctimas ya que durante el fin de semana las autoridades habían ordenado evacuar a sus habitantes como medida de precaución. Sí que tuvieron que emplearse no obstante las fuerzas de seguridad turcas para disuadir tanto a civiles como a periodistas para que se mantuvieran alejados de la frontera, empleando gases lacrimógenos para dispersarlos. Muchos civiles kurdos, sobre todo refugiados que han huido de Kobane, intentan continuamente cruzar de manera ilegal la frontera para unirse a los combates contra el IS.

Mientras el nuevo secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, volvió a subrayar el lunes que la Alianza Atlántica no dudará en desplegar tropas de tierra en Turquía si el país euroasiático –que pertenece al bloque militar desde 1952- ve amenazadas sus fronteras por la presencia del Estado Islámico. El fin de semana el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan reconoció que el avance del IS por la región representaba una creciente amenaza para la seguridad nacional en la frontera sur de Turquía.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet