Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Israel autoriza a 500 palestinos de Gaza a rezar en la mezquita de Al-Aqsa

Jerusalen mezquita al aqsa

06-10-2014 - 19:30 CET | Hispanatolia

El gesto, que coincide con la fiesta musulmana del Sacrificio, forma parte de las medidas tomadas para aliviar el bloqueo a la Franja tras el alto al fuego acordado a finales de agosto.

Por primera vez desde 2007, las autoridades israelíes autorizaron a varios cientos de habitantes de Gaza a acudir a rezar a la Mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén, en un gesto con motivo del inicio el sábado de la Fiesta del Sacrificio (Eid al-Adha), la más importante del año para los musulmanes.

Los primeros grupos partían el lunes de Gaza rumbo a Jerusalén Oriental en una imagen sin precedentes desde que en 2007 Israel impusiera un férreo bloqueo al enclave costero, a raíz de que el grupo islamista Hamas se hiciera con el poder en la Franja.

Según informaron las Fuerzas de Defensa Israelíes, un total de 500 palestinos de Gaza podrán visitar en los próximos días la Explanada de las Mezquitas, siempre que sean mayores de 60 años; además otros 500 recibirán autorización para viajar a Cisjordania y visitar a sus familiares. Muchos de los que acudieron el lunes a la Mezquita de Al-Aqsa, bajo estrictas medidas de vigilancia, lo hacían por primera vez en casi 40 años y a duras penas pudieron contener la emoción.

La Mezquita de Al-Aqsa (Al-Masyid Al-Aqsa, en árabe) forma parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. De acuerdo a la tradición musulmana el profeta Mahoma ascendió a los cielos en el año 621 desde este lugar, lo que la convierte en la segunda mezquita más antigua y en el tercer lugar más sagrado para los musulmanes, tras la Mezquita Sagrada (Masjid al-Haram) de la Meca y la Mezquita del Profeta (Al-Masjid al-Nabawi) en Medina.

La zona, conocida por los judíos como el Monte del Templo, fue ocupada junto con el resto de Jerusalén Este por Israel en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, que en 1980 proclamó a la ciudad “capital eterna e indivisible” del país, un movimiento que no está reconocido por la comunidad internacional.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet