Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Nicosia suspende las negociaciones para la reunificación de Chipre

Anastasiades chipre(1)

08-10-2014 - 16:30 CET | Hispanatolia

El gobierno grecochipriota anunció la suspensión de los contactos con la comunidad turca de la isla después de que una corveta turca fuera enviada a vigilar las prospecciones en aguas de Chipre.

El gobierno grecochipriota anunció el martes la suspensión de las conversaciones de paz con sus homólogo turcochipriotas sobre la reunificación de Chipre, en protesta por lo que consideró una violación de su soberanía después de que Turquía enviara un barco de guerra a aguas de la isla para supervisar los sondeos en búsqueda de reservas de hidrocarburos en la zona.

Un portavoz del ejecutivo de Nicosia confirmaba el martes la decisión como resultado de lo que calificó de “acciones provocativas y agresivas” por parte de Turquía contra su soberanía, después de que una corveta turca fuese enviada a patrullar las aguas de Chipre. El portavoz grecochipriota no dio una fecha para reanudar las negociaciones, indicando que cualquier decisión sobre la materia se tomaría en función de los acontecimientos futuros. El primer ministro grecochipriota, Nikos Anastasiadis, habría tomado la decisión tras consultar con otros miembros de su gobierno y con el apoyo de su homólogo griego, Antonis Samaras.

El lunes el Estado Mayor Turco advirtió que vigilaría de cerca las actividades de perforación del buque con bandera de Bahamas SAIPEM-10000, que se encuentra actualmente a unos 100 kilómetros al sur de la isla realizando prospecciones en busca de gas y petróleo, mientras Ankara advirtió a la administración grecochipriota contra cualquier iniciativa unilateral para llevar a cabo dichos trabajos sin tener en cuenta la opinión de los turcochipriotas.

Anastasiadis y su homólogo turcochipriota, Derviş Eroğlu, tenían previsto reunirse este jueves para continuar con las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, reanudadas el pasado mes de febrero después de que ambas partes acordaran una declaración conjunta con los objetivos del proceso, incluyendo una solución basada en un Estado federal con dos comunidades, una de mayoría griega al sur y otra predominantemente turca al norte.

Nicosia sostiene que tiene derecho a explotar unilateral y exclusivamente las reservas de hidrocarburos recientemente descubiertas en aguas del sur y sureste de la isla, mientras que Ankara y el gobierno de la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, por sus siglas en turco) creen que los beneficios deberían ser repartidos equitativamente entre las dos comunidades de la isla, sobre la que el gobierno grecochipriota reclama la totalidad de la jurisdicción. Turquía ha advertido que llevará a cabo sus propios sondeos si Nicosia no acepta un reparto de los ingresos.

Turquía convoca al embajador griego

El embajador de Grecia en Ankara, Kyriakos Loukakis, fue convocado el miércoles ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en la capital turca tras el anuncio de la suspensión de las negociaciones sobre Chipre. Fuentes diplomáticas citadas por la prensa turca informaron que Loukakis se reunió el miércoles con el vice secretario de exteriores Ahmet Muhtar Gun, en un encuentro en el que el gobierno turco habría insistido en la necesidad de que Atenas presione a Nicosia para llegar a un acuerdo sobre la reunificación de la isla mediterránea.

Por medio de un comunicado difundido por el Foreign Office británico, Reino Unido –uno de los tres Estados garantes en el conflicto, junto con Turquía y Grecia- lamentó la noticia y pidió a todas las partes implicadas evitar acciones o mensajes que puedan avivar la tensión. Si bien reconoció el derecho de la administración grecochipriota a ejercer sus derechos de explotación de los recursos de la isla, Londres añadió que éstos deberían serlo para beneficio de ambas comunidades.

El ministro turco para la UE, Volkan Bozkır, pidió por su parte el miércoles a la Unión Europea y Estados Unidos incrementar sus esfuerzos para convencer al gobierno de Nicosia de dar marcha atrás en su decisión de suspender los contactos.

Más sobre: Chipre- Oriente Medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet