Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El líder de la oposición turca sugiere una operación militar limitada en Kobane

Kemal kilicdaroglu chp

09-10-2014 - 18:30 CET | Hispanatolia

Kemal Kılıçdaroğlu, líder del CHP, se mostró el jueves dispuesto a apoyar el envío de soldados turcos a la asediada ciudad siria, que deberían retirarse una vez neutralizada la amenaza del Estado Islámico.

El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal partido de la oposición en Turquía, aseguró el jueves que su formación estaría dispuesta a apoyar una operación terrestre con el objetivo exclusivo de salvar a la ciudad fronteriza siria de Kobane del avance de las milicias del Estado Islámico (IS), que según algunas informaciones ya habrían tomado al menos tres distritos de la localidad.

Así lo expresó Kemal Kılıçdaroğlu durante una conferencia de prensa en la que el líder del CHP hizo un llamamiento a la calma ante las violentas protestas de los últimos días en Turquía, que han dejado más de una veintena de muertos principalmente en choques entre simpatizantes del PKK (cuyo homólogo sirio, el PYD, controla Kobane) y grupos rivales a éstos.

Según el líder de la oposición, el CHP estaría dispuesto a apoyar en el parlamento una moción que limitase la operación a combatir al IS en Kobane, a diferencia de la que la Asamblea Nacional Turca aprobó a principios de mes en la que, a proposición del partido gobernante AKP, se hablaba en términos generales de la posibilidad de intervenir en Siria e Irak, y que fue rechazada por el propio CHP además de por el HDP, un partido minoritario vinculado al nacionalismo kurdo.

“Aprobemos esta moción de inmediato y evitemos que los parientes de nuestra gente (en Kobane) sean asesinados por el IS”, dijo Kılıçdaroğlu ante los periodistas, subrayando que las tropas turcas deberían retirarse inmediatamente después de que la amenaza de los yihadistas sobre Kobane sea eliminada. Para el líder del CHP, esta nueva propuesta parlamentaria debería acabar también con la autorización dada en la anterior para que tropas extranjeras puedan utilizar las bases y el territorio de Turquía para operaciones contra el IS en Siria e Irak.

“Limitemos la operación terrestre de nuestro ejército al objetivo de rescatar Kobane y expulsar al IS de allí. Quitemos definitivamente de la moción (aprobada el 2 de octubre) el artículo sobre permitir que soldados extranjeros se estacionen en nuestro país. En lugar de eso, añadamos una expresión que diga que podríamos cooperar en ataques aéreos... En este marco, como CHP, daríamos todo nuestro apoyo (a esta propuesta en el parlamento)”, afirmó Kılıçdaroğlu.

Se da la circunstancia de que hace sólo un par de días y en declaraciones realizadas al diario turco Hürriyet, Kılıçdaroğlu había insistido en la postura de su partido de que los soldados turcos no deberían entrar en Siria ni implicarse en los combates en Kobane, recordando que la gran mayoría de la población civil de la ciudad ya ha huido a territorio turco. “Turquía debería por supuesto dar todo tipo de ayuda humanitaria a Kobane, pero no debería implicarse en los combates allí, y no debería entrar en este conflicto”, dijo entonces el líder del CHP.

Desde el martes miles de simpatizantes kurdos han salido a protestar a las calles de Turquía pidiendo una intervención militar para salvar a Kobane, en manifestaciones que en muchos casos han derivado en violentos choques por parte de simpatizantes del PKK –considerado una organización terrorista por la Unión Europea, Turquía y Estados Unidos- con las fuerzas de seguridad turcas y otros grupos rivales nacionalistas o islamistas, dejando decenas de detenidos y graves daños materiales a edificios públicos, colegios, vehículos y comercios, que han resultado incendiados.

Protestas similares se han vivido en varios países europeos con importantes minorías de población kurda, como Alemania, Francia o Bélgica, donde algunos manifestantes también se han enfrentado a la policía antidisturbios.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet