Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turquía comenzará a construir su primera central nuclear en abril

Central nuclear

10-10-2014 - 17:00 CET | Hispanatolia

La planta, ubicada en la provincia mediterránea de Mersin y proyectada por la empresa rusa Rosatom, no estará operativa hasta al menos 2020.

El ministro de energía turco, Taner Yıldız, anunció el viernes en rueda de prensa que la construcción de la primera central nuclear del país, ubicada en  Akkuyu (Mersin), se pondrá en marcha la próxima primavera.

“Queremos iniciar las obras para la planta nuclear de Akkuyu en marzo o abril”, dijo Yıldız en el marco de una reunión con un grupo de estudiantes turcos que recibirán formación en Rusia sobre ingeniería nuclear. Precisamente será la empresa estatal rusa Rosatom la encargada de construir la central atómica, con un coste previsto para el proyecto de más de 17.000 millones de euros, tras un acuerdo firmado en 2011 con el gobierno turco.

Si bien la primera fase tiene previsto iniciarse en 2015, la construcción del primero de los cuatro reactores con que contará la central no se iniciará hasta 2016, y se prevé que la planta no entre en funcionamiento antes del año 2020. Cuando esté operando a plena capacidad, en 2023 (coincidiendo con el centenario de la fundación de la República Turca), tendrá una capacidad de generar hasta 4.800 megavatios de electricidad.

La central nuclear de Akkuyu utilizará agua del propio Mar Mediterráneo para refrigerar sus reactores y empleará un sistema de filtrado para devolverla al mar descontaminada, eliminando la necesidad de torres de refrigeración y evitando según sus diseñadores de este modo la emisión de radiación fuera de la central. El complejo estará diseñado además para soportar un terremoto de hasta 9 grados en la escala Richter.

Pese a las garantías del gobierno, asociaciones ecologistas y una gran parte de los ciudadanos turcos se oponen a los planes del ejecutivo para construir inicialmente dos centrales nucleares, la segunda de las cuales estará ubicada en Sinop y será desarrollada por un un consorcio franco-japonés liderado por Industrias Pesadas Mitsubishi.

Más sobre: EnergíaRusia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet