Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Davutoğlu: ‘’Turquía no se embarcará en una aventura en Siria’’

Ahmet davutoglu

15-10-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco insistió el martes en la necesidad de una estrategia integral en Siria, y arremetió contra aquellos que piden intervenir en Kobane por no alzar su voz cuando otras ciudades sirias cayeron en manos del IS.

El primer ministro turco Ahmet Davutoğlu aseguró el martes que Turquía no se embarcará en ninguna “aventura” en Siria sin contar con el respaldo de la comunidad internacional, insistiendo en que su participación en una coalición militar contra el Estado Islámico (IS) depende de que adopte una estrategia global para Siria, que incluya medidas para evitar que el flujo de refugiados hacia las fronteras turcas no se incremente y la creación de una zona de exclusión aérea.

“Turquía no se embarcará en una aventura por la insistencia de ciertos países, a menos que la comunidad internacional haga lo que es preciso y presente una estrategia integral (para Siria)”, dijo Davutoğlu el martes en Ankara ante una reunión de miembros de su partido AKP, refiriéndose a las negociaciones entre Washington y Ankara respecto a su implicación en las operaciones contra el IS, incluyendo el uso de sus bases militares y su espacio aéreo.

El presidente francés François Hollande sumó el martes su voz a aquellos que piden a Turquía que permita que combatientes kurdos crucen la frontera para luchar contra el avance del IS en la ciudad siria de Kobane, algo que Ankara considera una postura parcial e irresponsable. “No estamos a favor de políticas unidimensionales”, declaró el premier turco, insistiendo en que la paz en Siria no será posible mientras no caiga el régimen de Bashar al-Assad.

Refiriéndose posteriormente en una conferencia de prensa a la insistencia turca en crear una “zona neutral” dentro de territorio sirio, Davutoğlu quiso dejar claro una vez más que su objetivo es ofrecer un lugar seguro para los refugiados que huyen del conflicto en Siria.

“No debería malinterpretarse, no estamos hablando sobre una zona neutral en un sentido militar, sino de una zona de seguridad en la que aquellos que huyen de la violencia, las bombas y los ataques químicos pueden encontrar refugio”, subrayó el primer ministro turco. “Turquía no busca crear una zona neutral por su propio interés, sino una zona segura para los civiles y por motivos humanitarios”, insistió Davutoğlu, recordando que Turquía acoge ya más de un millón y medio de refugiados.

El primer ministro turco carga contra la oposición

Davutoğlu también arremetió el martes contra el principal partido de la oposición, el kemalista CHP, y el HDP, vinculado al nacionalismo kurdo y que convocó las protestas que sacudieron la semana pasada Turquía, en unos disturbios que dejaron 34 muertos, cientos de detenidos y enormes daños materiales, incluyendo vehículos, edificios públicos, comercios y escuelas.

El primer ministro criticó que ambas formaciones votaran en contra de la moción presentada a principios de octubre para autorizar al ejército turco a intervenir si fuera necesario en Siria, mientras que ahora piden una intervención militar en Kobane, y afirmó que ambos partidos están apoyando al régimen de Assad.

Turquía está tanto contra el IS como contra Assad. Pero ¿Kılıçdaroğlu (el líder del CHP) y el HDP podrán mostrarse en contra (de ambos) tan claramente? Su objetivo es proteger al régimen sirio de Assad”, dijo Davutoğlu, quien comparó además a los dos partidos con el partido Baath de Siria.

Refiriéndose a la insistencia para una intervención en la ciudad fronteriza de Kobane, asediada desde septiembre por el Estado Islámico y en poder de las milicias kurdas del PYD (la rama siria del PKK), el primer ministro turco preguntó a los líderes de ambos partidos: “¿Dónde estabais (pidiendo una intervención) cuando los turcomanos en (las ciudades fronterizas de) Bayır-Bucak y en Çobanbey estaban siendo masacrados (por el IS)?”, se preguntó Davutoğlu.

Más sobre: Siria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet