Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Médicos turcos retiran cerca de un kilo de pelo del estómago de una mujer

Medicos operacion

16-10-2014 - 17:30 CET | Hispanatolia

La paciente fue hospitalizada hace una semana con dolores de estómago, falta de apetito y vómitos, y padece tricofagia, un trastorno de conducta que consiste en arrancarse e ingerir el pelo del cuerpo.

Una mujer turca fue dada de alta el miércoles tras haber ingresado la semana pasada en un hospital de la ciudad noroccidental de Bursa, donde se sometió a una operación en la que los médicos le extrajeron del estómago una bola de pelo de 850 gramos.

La paciente, una ama de casa de 30 años de edad y cuya identidad no ha trascendido, ingresó hace una semana en el Hospital Şevket Yılmaz –ubicado al sureste de esta ciudad turca- quejándose de fuertes dolores en el estómago, pérdida de apetito, nauseas y vómitos; tras practicarle una endoscopia, los médicos que la atendieron se quedaron sorprendidos al observar que una enorme bola de pelo llenaba su estómago

“Tras hablar con la mujer, supimos que había estado comiendo su pelo durante 15 años”, explicó a la prensa turca uno de los médicos que la atendió, subrayando que era la primera vez que se topaba con un caso como éste en toda su carrera. Finalmente los especialistas decidieron operar a la paciente el martes y retirarle quirúrgicamente el pelo del estómago, al resultar imposible hacerlo mediante cirugía endoscópica, en una intervención que se prolongó durante una hora.

“Su estómago estaba lleno de pelo. Sacamos una bola de pelo que pesaba 850 gramos... La bola tenía la misma forma que el estómago”, indicó el mismo facultativo, añadiendo que la mujer padecía problemas psicológicos que estarían detrás de este hallazgo.

En concreto la paciente tendría desde hace 15 años el hábito de arrancarse el pelo de la cabeza por la raíz y comerlo de forma compulsiva, una costumbre conocida como tricofagia y relacionada con la tricotilomanía, un trastorno del comportamiento que comienza en la pre adolescencia y que a menudo se vuelve crónico, siendo difícil su tratamiento.

Se estima que sólo en Turquía un millón y medio de personas padecen tricotilomanía, según los especialistas. La enfermedad resulta difícil de tratar ya que muchos de los afectados sienten vergüenza en reconocerla y continúan el hábito de arrancarse el pelo –que puede ser de la cabeza o de otras zonas del cuerpo- durante años, agravando aún más el problema y complicando su solución.

Los expertos subrayan que su detección a tiempo –los síntomas más evidentes se manifiestan entre los 12 y 13 años- y el apoyo familiar son muy importantes para las personas que padecen este trastorno, que producen en los afectados un impulso irresistible de arrancarse el pelo, especialmente recurrente bajo situaciones de estrés o problemáticas. Unido a la tricofagia, este desorden de la conducta puede provocar importantes daños para la salud, ya que si el afectado se come todo el pelo –algunos sólo se comen la raíz- llega a provocar importantes obstrucciones en el aparato digestivo que pueden derivar en la muerte del individuo.

Más sobre: medicina y saludbursa

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet