Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

España le arrebata a Turquía un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo seguridad onu

17-10-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Comentarios

En una reñida votación entre ambos países que no se decidió hasta la tercera ronda, España logró finalmente un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Turquía no consiguió el jueves volver a formar parte del selecto club de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, después de perder una votación frente a la candidatura de España.

Ambos países competían por un puesto en el grupo denominado “Europa Occidental y Otros”, que incluye también a Grecia, Turquía, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, país este último que también había presentado su candidatura al grupo, que tiene derecho a dos asientos en el Consejo de Seguridad.

Nueva Zelanda logró hacerse fácilmente con un lugar en el grupo en la primera ronda de votación tras obtener 145 votos, mientras que España y Turquía no lograron alcanzar el mínimo de 129 votos entre los 193 Estados miembros de la Asamblea General, ni en la primera ronda -en la que Turquía obtuvo el apoyo de 109 países- ni en la segunda, que concluyó con 72 votos para Ankara frente a 121 para Madrid. Finalmente los dos países mediterráneos tuvieron que acudir a una tercera ronda, que se decidió con 60 votos para Turquía y 132 para la candidatura española.

Angola (con 190 votos), Malasia (187 votos) y Venezuela (181 votos) fueron los otros tres países elegidos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, si bien dado que eran los únicos candidatos para sus respectivos grupos regionales su elección era cuestión de trámite. Su mandato comenzará el próximo 1 de enero de 2015 y se prolongará durante dos años, en los que formarán parte del máximo órgano de decisión de la ONU junto con los cinco miembros permanentes –y con derecho a veto: Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China.

En declaraciones a la prensa tras confirmarse que Turquía –que ya fue miembro del Consejo de Seguridad entre 2009 y 2010- no había salido elegida, el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu felicitó a los países elegidos y aseguró que Turquía mantendría su activa política exterior y su postura en temas polémicos pese a las críticas que puedan recibir de ciertos países.

“Puede que haya algunos países molestos por nuestra posición de principios, pero siempre hay quienes, tras algún tiempo, confiesan que la postura de Turquía era correcta. Así que no podíamos abandonar nuestros principios por conseguir más votos (en la Asamblea General de Naciones Unidas)”, dijo Çavuşoğlu. “No podemos renunciar a nuestras responsabilidades en la ONU sólo porque no hayamos sido elegidos”, insistió.

Más sobre: España

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet