Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Irán promete ayuda a Irak para combatir al Estado Islámico

Iran rouhani

22-10-2014 - 13:00 CET | Hispanatolia

El presidente iraní Hassan Rouhani aseguró que su país seguirá prestando apoyo económico y militar a su vecino Irak para combatir al IS, que Teherán acusa de estar financiado por Arabia Saudí y EE.UU.

El presidente iraní Hassan Rouhani aseguró el martes que su país ayudará a Irak y a su ejército a combatir a las fuerzas del autoproclamado Estado Islámico (IS), que desde el pasado verano controlan varias provincias iraquíes del norte y el oeste y se hallan a pocas decenas de kilómetros de la capital, Bagdad.

Irán ha estado apoyando a Irak y a sus fuerzas armadas en la lucha contra el terrorismo desde el primer día, y continuará con esta visión”, afirmó Rouhani durante una conferencia de prensa celebrada en Teherán con el recién elegido primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, de visita en el país.

“Aquellos que han formado la coalición contra el grupo terrorista del Estado Islámico y aseguran que están combatiendo el terrorismo, deberían en primer lugar cesar la ayuda financiera a los grupos terroristas”, subrayó Rouhani en referencia a Estados Unidos y sus aliados, que han estado apoyando a la oposición siria que combate tanto al IS como al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, del que Irán –al igual que Rusia- es un estrecho aliado en la región.

El gobierno iraní acusó recientemente a Arabia Saudí, fiel aliado de Washington pero al mismo tiempo una monarquía teocrática y uno de los Estados más fundamentalistas del mundo musulmán, de ser el principal proveedor de ayuda financiera al Estado Islámico y a otros grupos que operan en la región con el objetivo último de ayudar a derrocar a Assad. La monarquía saudí tiene en Siria y en Irán a dos de sus principales rivales en Oriente Medio.

Las decapitaciones y crucifixiones perpetradas por el IS en los territorios bajo su control que han escandalizado a Occidente, son una pena habitual en Arabia Saudí, donde según denuncian organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional sólo durante dos semanas de agosto se llevaron a cabo más de una veintena de ejecuciones por delitos que van desde el contrabando a la “brujería”, la mitad de ellas por decapitación a la que en algunos casos se añade la “crucifixión” (exhibición del cuerpo en público).

Al-Abadi por su parte recalcó el peligro que el IS representa para la paz y estabilidad de toda la región y agradeció el apoyo de las autoridades iraníes. “Estamos seguros de que Irán seguirá a nuestro lado hasta la destrucción de esta peligrosa enfermedad”, dijo el líder iraquí. Desde la caída del régimen dictatorial de Saddam Hussein, Irak e Irán han estrechado sus lazos políticos dado que ambos países comparten una población que mayoritariamente profesa la corriente chií del Islam.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet