Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Descubiertas en Anatolia huellas dactilares de hace 10.000 años

Catalhoyuk huellas

26-10-2014 - 14:00 CET | Hispanatolia

Las huellas han sido halladas durante las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Çatalhöyük, una de las primeras ciudades de la Historia y declarada en 2012 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Una serie de excavaciones llevadas a cabo en el monte Boncuklu, en el yacimiento arqueológico de Çatalhöyük, han logrado desenterrar las huellas dactilares marcadas hace 10.000 años sobre objetos de cerámica elaborados por los primeros humanos que habitaron esta región en el Neolítico.

El hallazgo, que está siendo examinado ya por expertos, se ha producido en el transcurso de los trabajos llevados a cabo desde 2006 en esta zona, liderados por el profesor Douglas Baird del Departamento de Arqueología de la Universidad de Liverpool.

Las huellas encontradas se han localizado en restos de cerámica modelados con las manos en un horno de la época, que han sido fotografiados con una técnica especial y luego convertidos a imágenes tridimensionales. Una vez estudiadas, las impresiones dactilares permitirán averiguar entre otras cosas si pertenecieron a hombres, mujeres o niños.

Igualdad entre hombres y mujeres

Otros recientes descubrimientos en Çatalhöyük apuntan a que la sociedad que habitaba este poblamiento humano era relativamente igualitaria, con pocas diferencias entre hombres y mujeres, según declaraba este mes a medios turcos el profesor Ian Hodder, que dirige las excavaciones.

“Gracias a modernas técnicas científicas, hemos visto que las mujeres y los hombres comían alimentos muy similares, tenían vidas similares y trabajos parecidos. Se daba la misma importancia social tanto a hombres como a mujeres. Hemos aprendido que hombres y mujeres tenían una visión igualitaria”, señaló el académico. “La gente vivía en Çatalhöyük bajo el principio de la igualdad, especialmente teniendo en cuenta la jerarquía que apareció en otros asentamientos en Oriente Medio. Esto hace a Çatalhöyük diferente: no había líder, ni gobierno o edificios administrativos; hombres y mujeres eran iguales”, destacó.

Los arqueólogos que trabajan en la zona también han realizado descubrimientos importantes respecto a la estructura social, gracias al análisis de los enterramientos. “Hemos visto también que la gente que era enterrada bajo las casas no eran parientes biológicos o miembros de la misma familia. Vivían como una familia, pero sus parientes naturales no son los mismos. Quienes vivían en Çatalhöyük no lo hacían con sus parientes biológicos, sino con otras personas”, afirmó Hodder.

Çatalhöyük es un asentamiento del período Neolítico y Calcolítico (Edad del Cobre) que estuvo ocupado entre el 7.500 y el 5.700 a.C. Descubierto en 1958, se trata del mayor poblamiento de esta época hallado hasta la fecha, y el mejor conservado. Los arqueólogos han descubierto en él hasta ahora un total de 18 niveles de ocupación de época neolítica, mostrando toda una serie de interesantes prácticas sociales, culturales y religiosas que permiten conocer cómo era la vida de los hombres y mujeres en una época de transición desde los poblamientos en aldeas -que habían aparecido tras el fin de la última glaciación- a centros urbanos de mayor tamaño.

Más sobre: Arqueología

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet