Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

El tiempo se agota para los mineros atrapados en Turquía

Mina minero

29-10-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

El ministro de energía turco reconoció el martes desde el lugar del accidente que “el tiempo corre en nuestra contra” y que el nivel del agua en el interior de la mina crece un metro cada dos horas.

18 trabajadores permanecían atrapados a última hora del martes en el interior de una mina de carbón en el distrito de Ermenek de la provincia de Karaman, al sur de Turquía, después de que una de las galerías sufriese una grave inundación por causas que aún se desconocen.

En el momento del accidente –en torno al mediodía del martes- cerca de cuarenta mineros se encontraban dentro de la mina de lignito, pero varios consiguieron escapar a tiempo; mientras un equipo de 225 personas trabaja sin descanso para tratar de rescatar con vida a los que han quedado atrapados, el mayor desafío al que se enfrentan los equipos de rescate es contener la crecida del agua, que algunos temen que podría ya haber acabado con la vida de quienes no pudieron salir.

Así lo manifestaba un responsable de la mina, Şahin Uyar, para quien pese a los esfuerzos los mineros podrían haber perecido ahogados. “Estamos bombeando el agua para rescatarlos. Hay 50 metros de agua, a 350 metros de profundidad. Las máscaras (de oxígeno) pueden resistir durante dos horas. Hay dos lugares a los que (los mineros atrapados) pueden escapar, pero podrían haberse ahogado, porque el agua inundó (la mina) repentinamente”, dijo Uyar en declaraciones al canal privado de televisión NTV.

Por su parte el ministro de energía turco Taner Yıldız, que junto con otros dos ministros –el de trabajo,  Faruk Çelik, y el de comunicaciones, Lütfi Elvan- se ha desplazado hasta Ermenek para coordinar in situ las tareas de rescate, reconoció en declaraciones realizadas el martes a los periodistas que el tiempo corre en contra de los mineros.

“El nivel de agua en la mina inundada está creciendo continuamente, y se incrementa en un metro cada dos horas. Aproximadamente, 10.000 metros cúbicos de agua han inundado la mina. El tiempo no está de nuestro lado” dijo Yıldız, explicando que dos grandes bombas estaban succionando el agua acumulada en el interior de las galerías.

Çelik por su parte indicó que aunque durante una inspección llevada a cabo en junio en la explotación se habían encontrado ocho fallos, ninguno de ellos fue de la gravedad necesaria para cerrarla. El testimonio de un minero pareció sin embargo contradecir sus palabras: “Esta es la tercera inundación que ocurre en esta mina”, declaraba uno de los trabajadores a la prensa, asegurando que si se hubiesen tomado las medidas necesarias nada de esto hubiera ocurrido.

Por ahora se desconocen las causas exactas del accidente, si bien las dos principales teorías apuntan a que una negligencia produjo una filtración de aguas subterráneas a una de las galerías, o bien que hubo una fuga desde una mina abandonada adyacente a la actual.

Mientras el gobierno turco, en el punto de mira desde que la tragedia minera en Soma (Manisa) dejara el pasado mayo 301 muertos en la mayor catástrofe de este tipo en la historia moderna del país, anunciaba a última hora del martes que suspendía todos los actos de celebración previstos para el 29 de octubre con motivo de la festividad nacional del Día de la República, que conmemora cada año la proclamación de la República Turca en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk.

Más sobre: karamanaccidentes

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet