Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Cazas turcos interceptan aviones rusos en el Mar Negro

Cazas f16 turcos

30-10-2014 - 20:00 CET | Hispanatolia

El incidente se produce coincidiendo con un inusual incremento de la actividad militar aérea por parte de Rusia sobre Europa, según informaron fuentes de la Alianza Atlántica.

Cazas de combate turcos interceptaron un grupo de aviones rusos sobrevolando el Mar Negro el miércoles, según informaron fuentes de la OTAN en un comunicado, coincidiendo con incidentes similares sobre las aguas del Atlántico y el Báltico que sugieren un incremento de la actividad militar rusa.

Dos Tupolev Tu-95 escoltados por dos cazas rusos fueron monitorizados en la tarde del miércoles sobre aguas del Mar Negro, donde fueron seguidos de cerca por cazas del ejército turco. En el último año ha habido al menos otra media docena de incidentes similares en los que aviones militares rusos se acercaron peligrosamente al espacio aéreo de Turquía, siendo interceptados y escoltados por F-16 turcos que despegaron desde sus bases y los escoltaron hasta la frontera con Bulgaria o Georgia.

En una de estas interceptaciones, ocurrida en octubre de 2013, un IL-20 de fabricación soviética llegó a violar el espacio aéreo turco a la altura de la provincia de Artvin, donde dos F-16 de las fuerzas aéreas turcas le interceptaron y escoltaron hasta espacio aéreo internacional.

Actividad aérea rusa inusual

De forma similar al incidente del miércoles en el Mar Negro, siete aviones militares rusos eran detectados entre el martes y el miércoles sobre aguas del Mar Báltico. Además a primera hora del miércoles, ocho aviones rusos –cuatro bombarderos con capacidad nuclear Tu-95, y cuatro aviones cisterna- eran detectados sobrevolando el Mar del Norte en espacio aéreo internacional.

Después de que cuatro F-16 noruegos despegaran para interceptarlos y seguirlos, seis de las aeronaves viraron hacia Rusia mientras dos de los Tu-95 continuaron hacia el sur, siendo seguidos primero por cazas Typhoon británicos y posteriormente por F-16 portugueses, hasta que finalmente parecieron virar su rumbo de nuevo hacia el Este.

Fuentes de la Alianza calificaron el número y composición de estos vuelos como “un nivel inusual de actividad aérea sobre el espacio aéreo de Europa”, en un momento en que las tensiones entre Moscú y Occidente se han incrementado por el conflicto en Ucrania, a la que se añadía esta semana la intención del Kremlin de reconocer los referéndums independentistas convocados para el próximo fin de semana por los separatistas ucranianos de las provincias orientales del país.

“Vemos aviones rusos cerca de nuestro espacio aéreo de forma habitual, pero lo que es inusual es que era un gran número de aviones y que volaron mucho más al sur de lo normal”, comentó por su parte un portavoz militar noruego, quien no obstante subrayó que en ningún momento el espacio aéreo de la OTAN había sido violado.

Pese a todo desde la Alianza hay sensación de preocupación por la creciente actividad aérea rusa en la región, coincidiendo con el anuncio de Putin de reforzar la capacidad y el papel de sus fuerzas armadas. Según la OTAN el número de interceptaciones de aviones rusos se ha más que triplicado respecto al último año, incluyendo la detección la semana pasada de un avión espía que entró brevemente en el espacio aéreo de Estonia.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet