Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Choques en Jerusalén tras entrar nacionalistas judíos en la Explanada de las Mezquitas

Israel policia disturbios

05-11-2014 - 15:00 CET | Hispanatolia

Las tensiones de los últimos días entre judíos y palestinos en torno a la Ciudad Vieja llevaron el miércoles a Jordania a retirar a su embajador y presentar una protesta formal ante la ONU.

Grupos de nacionalistas judíos habrían entrado el miércoles en el complejo de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén tras enfrentamientos entre la policía israelí y fieles palestinos que se encontraban en el interior del reciento, elevando aún más las tensiones después de que recientemente el presidente palestino Mahmud Abbas se refiriera al cierre de este lugar sagrado para los musulmanes como una “declaración de guerra”.

Fuentes palestinas afirmaron a la agencia de noticias Anatolia que fueron precisamente las fuerzas de seguridad israelíes las que permitieron a grupos de judíos ultranacionalistas entrar en la Explanada, que alberga la Mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca y donde los judíos tienen vedada la entrada, tras violentos choques que dejaron al menos una quincena de heridos entre los fieles musulmanes que se encontraban en el lugar y trataron de impedir la violación del recinto sagrado.

Dos de los heridos habrían recibido impactos de balas de goma en la cabeza, y un tercero en el ojo, según informó un guardia palestino del lugar, que añadió que hasta 60 efectivos de seguridad israelíes entraron a través de las puertas de Al-Magharbeh y Al-Silsila y comenzaron a disparar de forma indiscriminada contra los fieles musulmanes que se encontraban rezando en el interior.

Un responsable de la Mezquita de Al-Aqsa, Sheikh Omar al-Qiswani, denunció el miércoles que las fuerzas israelíes estaban intentando expulsar a todos los musulmanes que fuera posible del recinto sagrado para facilitar la entrada de los militantes judíos, y añadió que diez soldados fuertemente armados entraron en una de las mezquitas situadas en el área y la clausuraron con cadenas.

Un portavoz de la policía israelí ofreció una versión distinta de los hechos, afirmando que fuerzas antidisturbios habían empleado “únicamente granadas aturdidoras” para dispersar a lo que calificó como “grupos de alborotadores” que les provocaron. “La situación en el Monte del Templo es de calma tras los disturbios”, añadió el portavoz indicando que el lugar volvía a estar abierto a visitas, sin aclarar si éstas incluían los nacionalistas judíos.

Otro testigo confirmó que la policía israelí había lanzado material antidisturbios contra decenas de fieles y estudiantes musulmanes que se habían congregado en la Puerta de Hatta que da entrada a la Explanada desde la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Este nuevo episodio de violencia se produce en medio de las tensiones tras el intento de asesinato hace ahora una semana de un rabino ultraderechista judío, Yehuda Glick, conocido precisamente por haber instigado a grupos de judíos extremistas a violar la Explanada de las Mezquitas –el tercer lugar más sagrado para los musulmanes, tras las ciudades santas de La Meca y Medina- y promulgar la reconstrucción sobre este lugar del antiguo Templo de Salomón, del que el Muro de las Lamentaciones es su vestigio. Precisamente los judíos se refieren al lugar que ocupa actualmente la Explanada como el Monte del Templo.

A raíz del intento de asesinato –atribuido a un militante palestino que fue abatido al día siguiente en un humilde barrio de Jerusalén Oriental- muchos seguidores de Yehuda han intensificado los llamamientos para entrar en el recinto e incluso varios partidos israelíes de extrema derecha han intentado reabrir el debate sobre la construcción de un nuevo templo en este lugar sagrado, obligando al primer ministro Benjamin Netanyahu a salir al paso asegurando que no tiene intención de cambiar el estatus de la Explanada de las Mezquitas.

Alta tensión en Jerusalén

Desde que las autoridades israelíes cerraran el jueves de la semana pasada el acceso a la Explanada de las Mezquitas a raíz del atentado contra Yehuda, abriéndolo al día siguiente pero sólo para fieles de más de 50 años, la tensión en la zona se ha mantenido alta y las fuerzas de seguridad israelíes se encuentran en estado de máxima alerta ante la previsión de posibles enfrentamientos con la población palestina.

Precisamente tras los incidentes del miércoles, al menos una persona falleció y otras 14 resultaron heridas –dos de ellas de gravedad- después de que un palestino que conducía una furgoneta atropellara a varias de ellas en el límite entre la zona Este y Oeste de Jerusalén, para finalmente apearse y atacar a otros viandantes con una barra de hierro antes de ser abatido por la policía israelí, que ha calificado los hechos como un atentado suicida.

Jordania llama a consultas a su embajador

Al mismo tiempo y en respuesta a los últimos acontecimientos en la Explanada de las Mezquitas, el gobierno de Jordania retiraba el miércoles a su embajador en Israel como medida de protesta por lo que calificó de “violaciones” de los lugares santos de Jerusalén.

La agencia estatal de noticias jordana justificó la medida como una protesta “por la creciente y sin precedentes escalada (de ataques) israelíes en el Noble Santuario”, agregando que Jordania presentaría una denuncia formal ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Israel en Jerusalén. 

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet