Israel, Irán y Estados Unidos son los dos países en que menos confían los turcos, mientras que la OTAN y la Unión Europea son las dos organizaciones que más les disgustan, según un estudio sociológico llevado a cabo en 2013 y publicado recientemente por el PEW Research Center, un think tank estadounidense.
Según los datos que pueden extraerse del sondeo, el 86% de los turcos no muestran ninguna simpatía hacia Israel y sólo un 2% afirma que le gusta este país; tras Israel se sitúa en segundo lugar Irán, que despierta antipatías en un 75% de los encuestados, mientras que Estados Unidos y Rusia se colocan en tercer lugar, empatados ambos con un 73%. Sólo el 19% de los consultados mostraron una opinión favorable de EE.UU.
En el lado contrario Arabia Saudí se sitúa como el país del que los ciudadanos turcos tienen una opinión más favorable, con el 26% expresando opiniones positivas hacia la nación que alberga varios lugares santos del Islam; pese a ello el grado de aprobación sigue siendo bajo y más de la mitad de los ciudadanos turcos muestran una opinión en contra de este país, lo que para los autores del estudio viene a refrendar el dicho popular de que “los turcos no tienen más amigos que los turcos”.
Igualmente negativas son las opiniones respecto de varias instituciones y organismos internacionales, incluyendo la OTAN –que no gusta a un 70% de los encuestados- y la Unión Europea, rechazada por un 66% de los ciudadanos turcos que participaron en la encuesta, si bien un 53% de los mismos se muestra favorable a la entrada de Turquía en la UE.
“De hecho resulta difícil encontrar ningún país u organización que guste realmente a los turcos, excepto por supuesto la misma Turquía”, comentaron los responsables del sondeo, recordando que según otro estudio realizado en 2012 el 78% de los turcos tienen una visión favorable de su propio país.
También se refleja en el estudio llevado a cabo por el PEW Center un rechazo mayoritario a los grupos extremistas; si bien en el momento de elaborarse este informe no se incluyeron referencias al Estado Islámico, el 85% de los ciudadanos turcos consultados rechazaron grupos extremistas similares como Al-Qaeda, con valoraciones mayoritariamente negativas también para otras organizaciones radicales como Hamas (80%) o Hezbolá (85%). Además entre los encuestados que se declararon musulmanes, una gran mayoría (58%) se mostró de acuerdo con la afirmación de que el terrorismo suicida y otras formas de violencia semejantes jamás están justificadas.
0 Comentarios