Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Recuperan los cuerpos de dos de los 18 mineros atrapados en Turquía

Mineros turquia

07-11-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Aún quedan 16 mineros por sacar del interior de la mina, donde los equipos de rescate están topándose con numerosos obstáculos desde que una inundación los dejara atrapados el 28 de octubre.

Los equipos de rescate que trabajan desde hace diez días en la mina de carbón del distrito de Ermenek –en la provincia anatolia de Karaman- donde el pasado 28 de octubre 18 mineros quedaron atrapados a causa de una inundación, lograron recuperar a última hora del jueves los cuerpos sin vida de dos de los trabajadores de la mina, según anunció a la prensa desde el lugar del accidente el ministro de energía turco Taner Yıldız.

“Nuestros hermanos (fallecidos) serán trasladados al Hospital Estatal de Ermenek, se practicarán pruebas de ADN con las familias (para identificar los cuerpos), si los fiscales (que investigan el accidente) lo aprueban”, indicó Yıldız.

El ministro añadió que las operaciones de rescate de los 16 mineros restantes, que están encontrando numerosos obstáculos tras haber conseguido que descendiera el nivel del agua, continuarán una vez que los niveles de metano en el interior de la galería se reduzcan a niveles seguros. “Los niveles de gas se han incrementando ligeramente, y los rescatadores han tenido que ser retirados del lugar temporalmente por razones de seguridad”, dijo.

Según explicó Yıldız, las dos víctimas cuyos cuerpos fueron encontrados el jueves habrían sido localizadas cerca de una zona del interior de la mina donde los trabajadores se encontraban almorzando. De hecho según se ha sabido tras el accidente, el propietario de la mina había reabierto la explotación a principios de octubre tras llegar a un acuerdo con los trabajadores para reducir los costes que incluía no proporcionarles ni transporte ni comida, que además estaban obligados a tomar dentro de la mina para ahorrar tiempo.

En el momento del accidente había 34 mineros en el interior de la explotación, y varios de los supervivientes han asegurado estos días que si los responsables de la mina les hubiesen permitido comer en el exterior como les habían pedido, muchos de sus compañeros se habrían salvado. Según han denunciado estos días los trabajadores de esta pequeña mina, esta no ha sido la primera inundación que han sufrido y llevaban meses sin recibir sus salarios a causa de los problemas económicos de los dueños de la explotación.

El propio ministro de trabajo de Turquía, Faruk Çelik, declaraba la semana pasada tras bajar al interior de la galería que las condiciones de trabajo y seguridad en la mina eran deplorables y hacían casi imposible el trabajo. “Lo diré claramente: según lo que vi, esta mina jamás debería haber obtenido permiso para abrir”, aseguró Çelik reconociendo los problemas del gobierno para controlar y cerrar estas explotaciones de pequeño tamaño, habitualmente ilegales, donde las medidas de seguridad a menudo están supeditadas a una rentabilidad que suele ser muy baja.

Más sobre: karamanaccidentes

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet