Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan considera ‘’imperdonable’’ el ataque israelí a la Mezquita Al-Aqsa

Erdogan(2)

08-11-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

El presidente turco calificó de “barbaridad” lo ocurrido esta semana en Jerusalén, mientras desde el gobierno turco advierten que Turquía “no permanecerá en silencio” ante las acciones de Israel.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan insistió el viernes en condenar la entrada esta semana de soldados israelíes en la Mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, uno de los lugares más sagrados para los musulmanes, en un hecho sin precedentes desde que Israel ocupara Jerusalén Oriental en 1967 tras la Guerra de los Seis Días.

“El gobierno israelí tiene que poner fin a estos actos despreciables, a esta barbaridad. ¿Qué dirían si este tipo de ataques hubieran sido lanzados contra sinagogas? La Mescid-i Aksa (Mezquita de Al-Aqsa, en turco) no es sólo un santuario de los palestinos, sino un santuario para todos los musulmanes”, declaró Erdoğan durante su visita oficial a Turkmenistán refiriéndose a los incidentes ocurridos el miércoles en la Explanada de las Mezquitas, cuando tropas israelíes lanzaron abundante material antidisturbios en el interior del templo y entraron en el mismo, causando abundantes destrozos y alrededor de una veintena de heridos.

Erdoğan aseguró que Turquía no dudará en tomar las medidas necesarias para denunciar estos actos y advirtió que este tipo de provocaciones por parte de Israel pueden desembocar en una nueva intifada entre los palestinos, así como avivar tensiones en el mundo musulmán que no se limitarían a Jerusalén o Palestina.

“Este acto, este atentado lanzado contra la Mezquita de Al-Aqsa, jamás puede ser perdonado. Atacar la Mezquita de Al-Aqsa es como atacar la Kaaba”, recalcó el presidente turco refiriéndose al lugar sagrado en La Meca al que los musulmanes de todo el mundo dirigen la oración. De acuerdo a la tradición musulmana, cuando Mahoma fue llevado por Dios (Allah) a contemplar los cielos, lo hizo ascendiendo desde este lugar en Jerusalén, hacia el que además dirigió inicialmente sus oraciones antes de hacerlo hacia la Kaaba.

El viernes ciudades como Estambul o Ankara volvieron a vivir escenas de protestas a la salida de las mezquitas; mientras que en la metrópolis del Bósforo unas mil personas se congregaron en la Mezquita Fatih para condenar lo que calificaron como “agresión sionista contra el templo sagrado”, en la capital turca los manifestantes llegaron a lanzar piedras contra el edificio que alberga la embajada israelí, antes de ser dispersados por la policía antidisturbios.

Protestas similares se han vivido estos días en países de la región como Irán, Líbano o Jordania; este último país ha advertido además que revisará todos sus acuerdos con Israel y que presentará una denuncia formal por lo ocurrido ante las Naciones Unidas. Grupos como Hamas convocaron el viernes varias marchas –algunas de las cuales fueron dispersadas por fuerzas israelíes- mientras las autoridades de Israel han vuelto a permitir la entrada de musulmanes a la Explanada de las Mezquitas, pero limitándola a hombres mayores de 35 años y mujeres

El ataque muestra que Israel no quiere la paz

En términos similares se expresaba el día anterior el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu, quien además de condenar la intrusión en Al-Aqsa aseguró que estos hechos son una prueba más de que el Estado israelí no desea la paz.

“Este ataque muestra que Israel no quiere la paz en la región, sino que sigue incrementando la tensión... En cuanto una solución (al conflicto palestino-israelí) está próxima, Israel encuentra una excusa para atacar Palestina y matar, incluyendo a niños”, dijo Çavuşoğlu el jueves en declaraciones desde Riad, la capital de Arabia Saudí, a donde acudió en una visita oficial de un día.

“Israel ni quiere una solución (al conflicto) ni quiere la paz, y no está preparado tampoco para una solución basada en dos Estados (palestino e israelí)”, subrayó el ministro turco, quien además explicó que el gobierno turco ya había dado pasos ante la Organización para la Cooperación Islámica y las Naciones Unidas. “Quiero hacer énfasis, una vez más, en que no permaneceremos en silencio (ante lo ocurrido)”, aseveró Çavuşoğlu.

También el primer ministro turco Ahmet Davutoğlu criticaba duramente el viernes desde la provincia turca de Bursa los acontecimientos vividos en los últimos días y semanas en Jerusalén, al tiempo que defendía el derecho de su país a defender un lugar sagrado como la Explanada de las Mezquitas de cualquier agresión.

“Kudüs (Jerusalén, en turco) es nuestra causa incluso aunque todos los demás lo olviden, y continuará siendo nuestra causa durante toda la eternidad. Nadie puede volverse a un turco y decirle ‘Jerusalén no es tu causa’ “, recalcó Davutoğlu durante un discurso en el que afirmó haber telefoneado al presidente palestino Mahmud Abbas, al que informó además de que Turquía emprendería acciones empezando por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet