Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Se entrega a las autoridades turcas el dueño de la mina de Ermenek

Accidente mina karaman

09-11-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Saffet Uyar estaba en búsqueda y captura después de que las investigaciones iniciales hayan confirmado que los responsables de la mina ignoraron las advertencias de peligro de los propios trabajadores.

Saffet Uyar, propietario de la mina de carbón del distrito de Ermenek –en la provincia turca de Karaman- donde 18 mineros quedaron atrapados tras un grave accidente ocurrido el pasado 28 de octubre, se entregó el domingo voluntariamente a las autoridades turcas tras haber permanecido varios días en búsqueda y captura.

Según informó la prensa turca, Uyar se habría entregado a primera hora del domingo a la oficina del fiscal de la República en Ermenek encargado de la investigación, después de que otras siete personas –incluyendo cinco técnicos y dos socios del propietario- fueran detenidas el día anterior, según confirmó el sábado a los periodistas el propio ministro de energía turco Taner Yıldız, que sigue de cerca las operaciones de rescate.

Uyar, propietario de la empresa minera Has Şekerler, negó cualquier responsabilidad en un comunicado emitido poco después del accidente alegando que se habían cumplido todas las medidas de seguridad; un extremo refutado por los propios trabajadores de la mina, que habían advertido de numerosas deficiencias, además de por el ministro de trabajo turco Faruk Çelik, que tras descender al interior de la mina aseguró que ésta jamás debió contar con una licencia de apertura, lamentando las deplorables condiciones de trabajo que habían tenido que sufrir los empleados.

Yıldız confirmó en declaraciones a los medios que las sospechas iniciales sobre el siniestro se habían confirmado, y que los primeros indicios de la investigación apuntaban a que los responsables de la mina ignoraron las advertencias de los propios trabajadores de que las perforaciones estaban demasiado cerca de las galerías inundadas de otra mina próxima, lo que finalmente acabó causando la inundación que atrapó a los 18 mineros.

“Ignoraron las advertencias de los trabajadores que aseguraban que la antigua mina estaba a sólo 6 ó 7 metros de distancia... Ha sido un error flagrante cometido por los operadores de la mina”, declaró Yıldız, quien el sábado ya había informado que una persona estaba siendo buscada por la policía, aunque sin especificar su identidad.

El viernes Yıldız reconoció también que una vez que se ha logrado sacar la mayor parte del agua filtrada al interior de la mina, el lodo acumulado está haciendo que los esfuerzos por llegar hasta los mineros atrapados sean “cada vez más difíciles” a medida que se profundiza en las galerías. Un día antes no obstante los equipos de rescate lograban sacar los cuerpos de dos trabajadores de 20 y 23 años de edad que se encontraban en una zona intermedia; ambos fueron enterrados el sábado en su localidad natal.

Más sobre: karamanaccidentes

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet