Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Assad estudiará la propuesta de la ONU de establecer ‘’zonas seguras’’ en Siria

Siria homs asedio

11-11-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

El presidente sirio afirmó tras reunirse con el enviado de Naciones Unidas para Siria, Steffan de Mistura, que analizará su propuesta para establecer áreas libres de combates empezando por la ciudad de Alepo.

El enviado de Naciones Unidas para Siria, el diplomático italo-sueco Steffan de Mistura, mantuvo una reunión con el presidente sirio Bashar al-Assad durante la que habría habido “discusiones constructivas” acerca de la propuesta del propio Mistura de crear “zonas seguras” en las que no habría combates, según informó el lunes la oficina del secretario general de la ONU.

“Mistura toma nota de la intención expresada por las autoridades sirias de trabajar con las Naciones Unidas para identificar puntos comunes sobre la implementación de su propuesta de crear progresivamente ‘zonas seguras’, empezando por la ciudad de Alepo”, rezaba el texto difundido a raíz de la visita que Mistura realizó el domingo a Damasco, en la que ha sido su tercera visita al país desde que fuera elegido para el cargo en julio.

De acuerdo al “plan de acción” presentado a finales de octubre, la iniciativa comenzaría por la creación de una zona especial en Alepo en la que se detendrían los enfrentamientos, seguida de la entrada de ayuda humanitaria y de iniciativas políticas a nivel local.

Alepo es la ciudad más grande de Siria y antes de la guerra constituía su principal centro comercial e industrial; pero tras casi cuatro años de guerra que se han cobrado unas 150.000 vidas, el Ejército Libre Sirio controla varios barrios importantes de la urbe, que permanece asediada por igual por las fuerzas de Assad y del Estado Islámico. Naciones Unidas estima que en todo el país hay cerca de 11 millones de desplazados internos por el conflicto que necesitan ayuda humanitaria, por lo que la propuesta de Mistura podría ser un primer paso para mejorar su situación.

Turquía, que comparte más de 900 kilómetros de frontera común con Siria, se ha convertido desde el inicio del conflicto en uno de los principales opositores al gobierno de Assad, pidiendo su destitución y apoyando las iniciativas de la oposición al régimen. El país euroasiático acoge más de un millón y medio de refugiados sirios que han huido de su país para refugiarse en territorio turco, y Ankara ha estado insistiendo ante sus aliados y la ONU en la necesidad de crear zonas seguras en Siria que frenen la llegada de desplazados.

Una medida así, según el gobierno turco, debería de ir acompañada de la creación de zonas de exclusión aérea para evitar bombardeos sobre la población civil como los que aviones del régimen sirio han estado llevando a cabo en el último año con barriles explosivos sobre zonas bajo control de la oposición, y que han sido condenados por la ONU por causar en su mayoría víctimas civiles.

Precisamente el ministro de defensa turco İsmet Yılmaz revelaba la semana pasada en el parlamento que, en lo que va de año, son casi 400 el número de incidentes en los que sistemas de misiles antiaéreos del ejército regular sirio han apuntado a aviones turcos próximos a la frontera, frente a sólo uno producido en todo 2012 o 37 en 2013.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet