Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía critica la resolución del Parlamento Europeo sobre Chipre

Union europea parlamento

14-11-2014 - 14:30 CET | Hispanatolia

La Eurocámara aprobó el jueves una resolución a propuesta de Nicosia que condena las actividades marítimas de Turquía en torno a la dividida isla de Chipre.

El ministro turco para la Unión Europea, Volkan Bozkır, aseguró el jueves que Ankara “no aceptará” la resolución adoptada por el Parlamento Europeo (PE) sobre la disputa por los recursos de hidrocarburos en las aguas en torno a Chipre, que Grecia amenaza con llevar ante la justicia internacional.

No tiene ninguna validez para nosotros. Aunque Turquía respeta la decisión del Parlamento Europeo, este borrador de resolución probablemente acabará como muchas otras resoluciones”, dijo Bozkır durante una reunión con el ministro de exteriores húngaro en Ankara, dando a entender que no tendría ninguna consecuencia.

La resolución, sometida a votación y aprobada el jueves en la Eurocámara, condena las actividades marítimas en aguas de la plataforma continental de la isla mediterránea de Chipre –dividida desde 1974 en una mitad norte de mayoría turca, y una sur de mayoría griega- y exige la retirada inmediata de los navíos turcos que operan actualmente en lo que el gobierno grecochipriota considera una “zona económica exclusiva”, y que según el Europarlamento violan “su derecho soberano a explorar sus recursos naturales”.

El texto califica de “ilegales” las actividades turcas en el área, y pide además a Ankara que cese las “acciones provocativas” y las “amenazas” contra Nicosia. “Las acciones y amenazas (por parte de Turquía) socavan la continuación de las negociaciones para una solución completa al problema de Chipre... Cualquier descubrimiento de (reservas de) gas beneficiará a las dos comunidades en Chipre, si puede encontrarse una solución política y duradera al conflicto”, añade el texto de la resolución, advirtiendo de que de continuar Ankara con sus acciones “podrían tener un impacto en las relaciones de Turquía con la UE”.

Bozkır: “Nicosia sólo controla la mitad de la isla”

El ministro de exteriores griego Evangelos Venizelos advertía un día antes desde Atenas que Grecia podría recurrir a acciones legales contra Turquía por supuestamente violar la ley marítima internacional, después de que el gobierno turco decidiera enviar barcos de guerra a la zona para vigilar las actividades grecochipriotas de exploración de hidrocarburos en aguas del Mediterráneo oriental.

Ese mismo día, aún sin conocer la resolución del PE, Bozkır denunciaba lo que calificó como intentos por parte de la administración grecochipriota de desinformar sobre los sucesos en la isla, asegurando que Turquía daría una respuesta adecuada a los esfuerzos de Nicosia por crear “percepciones falsas”, que a su juicio no hacen sino obstaculizar cualquier solución al conflicto. “El gobierno grecochipriota controla sólo la mitad de la isla. Eso de que debería controlar todos los recursos de la isla no será aceptado por la República Turca del Norte de Chipre”, advirtió Bozkır.

Más sobre: ChipreGreciaUE

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet