Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

‘’Israel jamás dejará de construir asentamientos en Jerusalén Este’’

Israel jerusalen mezquitas

17-11-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

El ministro de exteriores israelí insistió en que su país continuará con la política de construcción de colonias judías, pese a las críticas de la comunidad internacional y las tensiones con los palestinos.

El ministro de asuntos exteriores israelí, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, aseguró el domingo en declaraciones realizadas a la prensa local que su país nunca dejará de construir nuevos colonias judías en Jerusalén oriental pese a las críticas de la comunidad internacional, que considera que esta política socava los esfuerzos de paz en la región y una futura solución al conflicto con los palestinos basada en dos Estados.

“Cualquiera que sueñe que el gobierno de Israel cederá y limitará la construcción (de asentamientos) en Jerusalén (Este), está equivocado. Nunca aceptaremos ninguna definición de la edificación en barrios judíos de Jerusalén como actividad de colonización”, declaró Lieberman al diario The Jerusalem Post tras reunirse con su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier, de visita en el país. “Hay un amplio consenso sobre esa postura tanto entre los judíos de Israel como en el extranjero”, añadió Lieberman.

El pasado mes de octubre el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó la construcción de otras 1.060 viviendas para colonos judíos en Jerusalén Este, desatando la condena de la comunidad internacional incluyendo de Estados Unidos, su tradicional aliado. Israel, que ocupó la parte oriental de Jerusalén tras la Guerra de los Seis Días de 1967 y se la anexionó en 1980, considera a toda la Ciudad Santa como su capital “eterna e indivisible”, frente a la mayoría de los países y organizaciones –incluyendo Naciones Unidas- que siguen considerando como tal a Tel-Aviv.

Posibles sanciones de la UE

Precisamente la política israelí en los territorios palestinos ocupados, a la que se añaden las últimas tensiones en torno a los lugares santos musulmanes en la Ciudad Vieja, podría llevar a la Unión Europea a aplicar una serie de sanciones si el gobierno hebreo continúa llevando a cabo acciones que hagan imposible una solución para la región basada en dos Estados, uno israelí y otro palestino.

Así lo publicaba el domingo el diario israelí Haaretz, que citando fuentes diplomáticas informaba que los 28 estarían debatiendo un documento confidencial que contendría una propuesta de sanciones contra el Estado de Israel que incluirían a cualquier producto fabricado en las colonias judías ubicadas en Cisjordania y Jerusalén Oriental, con el objeto de presionar económicamente al gobierno israelí.

Las medidas supondrían, según Haaretz, que los productos importados por la Unión Europea procedentes de este tipo de asentamientos serían etiquetados, de forma que los consumidores europeos puedan identificarlos antes de adquirirlos en centros comerciales y otros establecimientos.

"Netanyahu ha roto sus promesas"

En este sentido, un comunicado dado a conocer por el ministerio de exteriores palestino acusaba abiertamente al primer ministro Netanyahu de haber roto las promesas hechas el jueves al rey jordano Abdalá II, cuyo país es garante de los lugares santos para el Islam de Jerusalén, después de que el domingo nuevamente colonos judíos entraran en el complejo de la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado para los musulmanes tras La Meca y Medina.

“Netanyahu sigue haciendo lo mismo, adoptando el engaño y mirar para otro lado como base de su carrera política... La incursión ha mostrado al mundo que no debería confiarse en Netanyahu”, decía el comunicado difundido el domingo después de que hasta 59 colonos violaran ese mismo día el recinto, según confirmaron fuentes palestinas.

La información señalaría que los judíos –que tienen prohibido el acceso a este lugar- habrían accedido a través de la Puerta de Al-Magharbeh (también llamada Puerta de los Marroquíes) “bajo la protección de la policía israelí”, para salir luego por la Puerta de Bab al-Silsileh (o de la Cadena), ambas situadas al oeste del recinto.

Hace menos de dos semanas un hecho similar desató la indignación de los musulmanes de todo el mundo, después de que soldados israelíes entraran por primera vez desde 1967 en la Mezquita Al-Aqsa mientras escoltaban otro grupo de colonos judíos y causaran daños en su interior. El domingo la Liga Árabe anunció en un comunicado la convocatoria de una reunión de emergencia para el próximo 29 de noviembre en la que se discutirán los últimos acontecimientos en Palestina y Jerusalén.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet