Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Nuevo incidente en el Egeo entre un submarino turco y guardacostas griegos

Submarino ejercito turco

18-11-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Este nuevo enfrentamiento, menos de una semana después de otro incidente similar en la misma área, eleva las tensiones entre ambos países sobre la jurisdicción en aguas del Egeo.

Menos de una semana después de que otro incidente similar se produjera en la misma zona, navíos griegos y turcos volvieron a medir sus fuerzas en aguas del Mar Egeo frente a las costas de la localidad turca de Bodrum, al suroeste de Anatolia, poniendo nuevamente de manifiesto las tensiones entre ambos países por sus diferencias sobre la delimitación de sus aguas territoriales.

El suceso tenía lugar alrededor de las 12:00 del mediodía del lunes, y de nuevo se desató a raíz de que pescadores que faenaban frente a las costas de la provincia turca de Muğla fueran acosados por guardacostas griegos procedentes de la vecina isla de Kos, situada a sólo 4 kilómetros de las costas de Turquía, que entraron en aguas territoriales de este país alegando que los pescadores turcos se encontraban en zona de jurisdicción griega y exigiéndoles que se retirasen a los puertos de Akyarlar y Turgutreis.

La situación se prolongó durante dos horas, con los guardacostas griegos acosando a las embarcaciones pesqueras y llegando a situarse a menos de 50 metros de distancia de los pescadores. Tras alertar estos a las autoridades de su país, un submarino de la marina turca que había partido de su base en el puerto de Marmaris y se encontraba en ruta hacia Kuşadası emergía a la superficie cerca del lugar donde se encontraban los guardacostas como medida disuasoria, izando la bandera turca.

Tras la súbita aparición del submarino y la llegada de guardacostas turcos, los guardacostas helenos se retiraron hacia aguas internacionales para poco después volverse en dirección hacia el navío. Oficiales de la tripulación del submarino militar observaron la embarcación griega y tomaron fotografías del incidente, según informó la prensa turca.

La tensión continuó escalando a medida que los griegos se negaban a retirarse, y no fue finalmente hasta las 15:20 hora local (14:20 CET) cuando los ánimos se calmaron, después de que los pescadores decidieran regresar a puerto, momento en el que los guardacostas retornaron a su base en la isla de Kos y el submarino turco continuó con su ruta. Numerosas personas pudieron observar desde tierra firme el incidente y las maniobras.

Grecia posee alrededor de 3.000 islas en el Egeo, algunas a escasos kilómetros de las costas de Turquía. La disputa por la delimitación de sus aguas territoriales en este mar a punto ha estado de llevar a los dos países –ambos miembros de la OTAN- a la guerra en varias ocasiones; Ankara considera de hecho la extensión unilateral por parte de Grecia de sus aguas jurisdiccionales hasta las 12 millas náuticas como un “casus belli”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet