Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Reacciones a la resolución del Congreso español reconociendo el Estado palestino

Espana congreso diputados

19-11-2014 - 15:00 CET | Hispanatolia

El ministro de exteriores palestino agradeció el apoyo de los diputados españoles, mientras que Israel condenó la resolución, que está siendo debatida también en otros parlamentos europeos.

El ministro de asuntos exteriores palestino Riyad al-Maliki agradeció la resolución no vinculante aprobada a última hora del martes por el Congreso de los Diputados español que insta al ejecutivo de Mariano Rajoy a reconocer al Estado palestino, y que fue apoyada por 319 diputados con sólo un voto en contra y dos abstenciones.

“Este reconocimiento llega como resultado de los esfuerzos políticos y diplomáticos ejercidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina a través de sus embajadas”, dijo Al-Maliki en un comunicado de agradecimiento a los parlamentarios españoles, al tiempo que pidió al gobierno de Madrid que acatara cuanto antes la petición formulada de manera casi unánime por el órgano legislativo, que había sido presentada por el grupo socialista.

Muy distintas han sido las reacciones que han llegado desde Israel, cuyo ministerio de exteriores aseguró el miércoles que la resolución no contribuye a la paz. “La declaración del parlamento español sólo aleja la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre Israel y los palestinos, porque anima a los palestinos a volverse más extremos en sus posturas”, dijo la cancillería israelí en un comunicado.

“Hubiera sido mejor si el parlamento español hubiera en su lugar elegido hacer lo correcto, condenando la abominable masacre llevada a cabo por palestinos exacerbados en una sinagoga en Jerusalén”, añadía la nota ministerial, refiriéndose al ataque perpetrado el martes por dos palestinos armados en la zona oeste de la ciudad.

Las palabras del ministerio de exteriores israelí se hacían así eco de la postura manifestada el martes por el primer ministro Benjamin Netanyahu, que acusó a la comunidad internacional de ignorar las agresiones por parte de los palestinos y de optar por el contrario por premiarles, en clara referencia a la resolución aprobada en España. “Desgraciadamente hay quienes están intentado incluso ahora darles a los palestinos un premio... El premio de un Estado palestino que ni siquiera reconoce al Estado judío (de Israel)”, dijo Netanyahu.

De hecho el reconocimiento del Congreso español llega después de una serie de medidas similares en otros países que han enfurecido notablemente al ejecutivo israelí. Hungría, Polonia y Eslovaquia ya reconocieron antes de entrar a la UE al Estado palestino, que además a finales de 2012 fue reconocido como país observador –aunque no miembro- por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El nuevo gobierno sueco de centro-izquierda ya reconoció el mes pasado al Estado palestino, desatando las protestas de Israel que retiró a su embajador en Estocolmo. Desde entonces ha habido pronunciamientos similares al del Congreso español por parte de los parlamentos de Reino Unido e Irlanda, y la Asamblea Nacional Francesa tiene previsto votar el próximo 28 de noviembre una propuesta también para pedir al gobierno de François Hollande el reconocimiento de Palestina como un Estado.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet