Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

El BBVA busca hacerse con el control del turco Garanti Bank

Banco garanti

19-11-2014 - 17:00 CET | Hispanatolia

El segundo mayor banco de España confirmó las negociaciones con el Doğuş Grubu para hacerse con cerca del 40% de las acciones de la entidad y controlar su junta directiva.

El BBVA está en negociaciones avanzadas para incrementar su participación en el banco turco Garanti Bank, donde busca hacerse con el control de su junta directiva tras haber adquirido en 2010 cerca del 25% de las acciones de la entidad al holding empresarial turco Doğuş, que actualmente posee el 24,2% del accionariado.

Así lo confirmaba el miércoles en un comunicado a la Bolsa de Estambul el propio Grupo Doğuş –uno de los mayores conglomerados empresariales de Turquía- explicando no obstante que las negociaciones aún no han concluido. De llevarse a buen término la operación para la compra de un 14,89% de las acciones, que ha sido confirmada también desde el banco español, el BBVA pasaría a tener el 39,9% del Garanti.

Desde su entrada a finales de 2010 en el accionariado del banco turco, el BBVA ha visto una buena inversión en el Garanti Bank, que experimentó durante los nueve primeros meses de 2014 un incremento de sus beneficios netos del 20% -235 millones de euros- frente a la caída general del 37% en los beneficios netos de la segunda mayor entidad bancaria de España. Sería esta buena evolución la que habría llevado a Francisco González a ejecutar por adelantado la opción de compra prevista inicialmente para 2016.

El Garanti Bank está considerado como la mejor franquicia bancaria del país euroasiático, con unos 12 millones de clientes, una red de más de 900 oficinas y unos activos totales que superaron en 2012 los 80.000 millones de euros. Con una capitalización bursátil que supera a la de cualquier otra entidad bancaria turca y un mercado en expansión en Turquía, la operación de compra del BBVA está valorada en unos 2.000 millones de euros y representa una oportunidad para el banco español de fortalecer su presencia en el país.

NOTA: A última hora del miércoles la prensa turca confirmaba el cierre de la operación de compra entre BBVA y Doğuş.

Más sobre: españa-turquíabanca

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet