Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía entierra a los últimos ocho mineros muertos en Ermenek

Funeral victimas turquia

20-11-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Unas 10.000 personas asistieron el miércoles al multitudinario funeral, incluyendo todos los familiares de los 18 mineros atrapados en la mina desde el 28 de octubre.

Los últimos ocho mineros cuyos cuerpos sin vida los equipos de rescate lograron recuperar esta semana de la mina de Ermenek, donde el pasado 28 de octubre 18 mineros quedaron atrapados a cientos de metros bajo tierra, fueron enterrados el miércoles tras un multitudinario funeral en el que sus familiares no pudieron contener el dolor e incluso la indignación.

Mehmet Görmez, presidente de la Diyanet –la institución estatal encargada de la administración de los asuntos religiosos en Turquía- presidió el funeral organizado en Ermenek según el rito musulmán por las víctimas, que tras practicárseles las pruebas de ADN fueron identificadas como Hüsnü Çolak, Hüseyin Çolak, Tezcan Gökçe, Uğur İlhan, İsmail Gürses, Bahri Üzer, Mehmet Tokat y Osman Çoksöyler.

Al acto asistieron unas 10.000 personas y numerosas autoridades, incluyendo el ministro de transportes Lütfi Elvan (uno de los que ha estado supervisando las operaciones de rescate) y el gobernador de la provincia de Karaman -donde se ubica Ermenek- Murat Koca, así como las familias de los 18 mineros fallecidos, ocho de los cuales aún no han podido ser recuperados de la mina.

Durante el funeral, en el que algunos familiares no pudieron contener la rabia -uno de ellos llegó incluso a interrumpir la ceremonia clamando contra los dueños de la mina-, Görmez hizo un llamamiento a todos los empresarios del país a mejorar las condiciones de seguridad de sus trabajadores, en un momento en el que el debate sobre el elevado número de accidentes laborales en Turquía está de plena actualidad.

“Estoy haciendo un llamamiento a todos nuestros empresarios, a nuestros patronos. Al igual que no dar a los trabajadores lo que les pertenece antes de que su sudor se enfríe o robar el trabajo que han hecho, es un pecado, también es un pecado poner sus vidas en riesgo no proporcionándoles seguridad laboral por reducir costes”, dijo Görmez tras dirigir las oraciones. Precisamente muchos de los trabajadores de la mina de Ermenek han acusado al propietario –que se entregó a las autoridades el pasado 9 de noviembre- de haber ignorado sus advertencias y de haber recortado en seguridad para aumentar los beneficios.

Tras la ceremonia religiosa en Ermenek, los cuerpos de las ocho víctimas fueron trasladados a sus localidades de origen para ser enterrados en la intimidad; tres de ellos fueron colocados en el cementerio junto a Kerim Haznedar y İsa Gözbaşı, los dos primeros mineros recuperados del interior de la mina el pasado 6 de noviembre.

La esposa de uno de ellos, aferrándose al féretro de su marido, clamó que no descansaría hasta condenar a los que calificó como “asesinos” de su esposo, en referencia a los responsables de la explotación. La fiscalía ha ordenado el ingreso en prisión preventiva por ahora de ocho de ellos, incluyendo el propietario, como responsables de la negligencia que provocó la inundación de la mina.

Más sobre: accidenteskaraman

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet