Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Demirtaş: ‘’El acuerdo de paz debe concluir antes de las elecciones de 2015’’

Selahattin demirtas(1)

21-11-2014 - 15:30 CET | Hispanatolia

El líder del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) criticó a algunos líderes del PKK que abogan por concluir con las negociaciones. “Öcalan quiere la paz”, aseguró Demirtaş.

El llamado en Turquía “proceso de solución”, que busca poner fin a la lucha armada iniciada en 1984 por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), debe estar completado con un acuerdo definitivo antes de las elecciones generales previstas para junio de 2015, según afirmó el jueves el líder de la formación pro-kurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtaş.

“La cuestión kurda no puede soportar otras elecciones. Teniendo en cuenta las tendencias generales en el Medio Oriente, esto es algo que debería ocurrir”, insistió Demirtaş, añadiendo que el líder histórico del PKK, Abdullah Öcalan, habría transmitido la misma opinión durante una de las reuniones mantenidas en la prisión de İmralı con una delegación de políticos kurdos. El propio primer ministro turco, Ahmet Davutoğlu, le habría dicho a Demirtaş que es también deseo del gobierno completar las negociaciones en el mismo período.

El presidente del HDP tuvo también críticas para la cúpula del propio PKK, después de que Cemil Bayık (alias “Cuma”) –fundador del PKK y uno de los líderes de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK)- haya pedido recientemente el fin de los contactos con Ankara, asegurando que el proceso ha muerto y que el PKK ha vuelto a enviar a sus militantes a Turquía desde sus bases en el norte de Irak; en julio, Bayık llegó a decir que aquellos que crean que el grupo terrorista abandonará la lucha armada antes de haber conseguido sus objetivos políticos son “soñadores”, a lo que Demirtaş replicó entonces: “no importa lo que ocurra, no tomaremos las armas”.

Öcalan quiere la paz”, recalcó Demirtaş. “Por tanto, declaraciones del tipo de ‘el proceso (de paz) está acabado’, ‘el proceso no tiene sentido’, ‘no sigamos con el proceso’ o ‘no necesitamos esto’ están poniendo presión sobre Öcalan, no sobre el gobierno... Nosotros, como componentes todos del movimiento kurdo, deberíamos evitar por todos los medios emplear lenguaje negativo”, insistió el líder del HDP en clara referencia a miembros del PKK como Bayık.

Demirtaş también volvió a pedir la participación de un tercer actor en las negociaciones entre Ankara y el PKK que pueda actuar como mediador; un papel que según ha sugerido el PKK podría jugar Estados Unidos. Sin embargo el nuevo embajador estadounidense en Ankara, John Bass, declaraba recientemente a la prensa turca que el proceso de paz en Turquía era un asunto “doméstico” en el que Washington no se inmiscuiría. “Es un problema que deben resolver los turcos”, subrayó Bass.

Más sobre: Terrorismo

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet