Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Arqueólogos descubren en Turquía un juego de hace 1.800 años

Juego romano ludus scriptorium

24-11-2014 - 19:30 CET | Hispanatolia

El juego, conocido como “Ludus duodecim scriptorium”, se hizo tremendamente popular en época romana y está relacionado con el moderno backgammon.

Un equipo de arqueólogos turcos que trabaja en las excavaciones de la antigua ciudad de Kibyra, han descubierto recientemente dos piezas de lo que parece un antiguo juego que se practicaba en época del dominio romano en la región, hace entre 1.800 y 2.000 años.

“No tenemos mucha información sobre este juego, pero creemos que lo jugaban dos personas con dados”, explicó la semana pasada en declaraciones a la prensa turca el profesor Ünal Demirer, del Departamento de Arqueología de la Universidad Mehmet Akif Ersoy (MAKU), que lleva a cabo las excavaciones en estas ruinas situadas en el distrito de Gölhisar de la provincia turca de Burdur, al suroeste de Anatolia.

El juego, que ha sido bautizado como “Ludus duodecim scriptorium” o “XII scripta” (juego de las 12 marcas) se jugaba sobre un tablero y ha sido hallado durante los trabajos de investigación desarrollados en la avenida principal del antiguo ágora de la ciudad, iniciados en 2007. “La gente pasaba el tiempo en el ágora jugando a este tipo de juegos”, aseguró Demirer.

Se conoce muy poca información sobre el "Ludus duodecim scriptorum", del que se sabe que cada jugador contaba con 15 piezas y se empleaban tres dados; el juego se hizo muy popular durante el Imperio Romano –el historiador romano Suetonio describe la obsesión que tenía por él el emperador Claudio- y posteriormente derivaría en otros como el Tabula (mesa, en latín) bizantino.

Tanto uno como otro podrían estar relacionados con el moderno backgammon, muy popular en la Turquía actual y que se cree nació hace unos 5.000 años en la región de Mesopotamia, aunque otras teorías sitúan su origen en Egipto.

Más sobre: arqueología

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet