Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Los mineros de Ermenek no fallecieron ahogados

Mina minero

29-11-2014 - 12:00 CET | Hispanatolia (Actualizado)

Las autopsias practicadas a los cuerpos de las diez víctimas recuperadas hasta la fecha indican que esperaron a ser rescatados durante varias horas, antes de morir por gas grisú.

Los trabajadores fallecidos en la explotación de carbón del distrito de Ermenek tras el accidente que este viernes ha cumplido un mes, fallecieron no a causa de la inundación que cubrió con decenas de metros de agua las galerías, sino intoxicados por gas, según informó el viernes la prensa turca.

Así se desprende del informe de las autopsias practicadas a los cuerpos de los diez mineros rescatados hasta la fecha del interior de la mina, ubicada en la provincia turca de Karaman, donde aún quedan por recuperar seis cadáveres después de que otros dos fueran localizados este sábado. Hasta ahora se pensaba que los fallecidos podrían haberse ahogado después de que se produjese una filtración desde una vieja mina inundada situada a pocos metros, y sobre la que los propios trabajadores habían advertido a los responsables de la explotación.

El informe, publicado el viernes por el diario turco Bugün y del que se han hecho eco otros rotativos nacionales, revela que ocho de las víctimas –recuperadas entre el 17 y el 18 de noviembre- fueron halladas juntas unas encima de otras, después de que hubiesen escalado una pared, donde esperaron durante 15 horas a que los rescatasen antes de perecer por inhalación de gas metano –también llamado gas grisú-, que desplaza el oxígeno causando mareos, pérdida de conocimiento y finalmente la muerte.

Los expertos estiman que los mineros podrían haber sobrevivido si la mina hubiese dispuesto de un refugio de seguridad, que permite en situaciones de emergencia sobrevivir hasta 30 días a las personas que se encuentren en su interior, lo que habría dado el tiempo necesario a los equipos de rescate que trabajan en la zona del accidente, donde han tenido que retirar toneladas de lodo acumulado tras haber drenado en los primeros días la mina.

Hasta ahora y como parte de la investigación en torno al siniestro han sido detenidos varios responsables de la mina, incluyendo Saffet Uyar, propietario de la empresa minera Has Şekerler que gestionaba la explotación, y que habría reducido las medidas de seguridad para recortar gastos.

No obstante un informe de expertos solicitado por la fiscalía habría hallado también responsable de forma indirecta a la Dirección General de Minería (MİGEM), dependiente del Ministerio de Energía de Turquía, lo que ha llevado a la oficina del fiscal de Ermenek a iniciar otra investigación sobre varios funcionarios de este ministerio –así como del Ministerio de Trabajo- para determinar su responsabilidad en el accidente que se cobró la vida de 18 mineros.

Más sobre: karamanaccidentes

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet