Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El presidente ruso visita Ankara para estrechar sus relaciones con Turquía

Erdogan turquia putin rusia

01-12-2014 - 15:30 CET | Hispanatolia

Vladimir Putin llegó al aeropuerto Esenboğa de Ankara poco después del mediodía del lunes para presidir junto con su homólogo turco Tayyip Erdoğan el Consejo de Cooperación de Alto Nivel entre ambos países.

El presidente ruso Vladimir Putin llegó el lunes al aeropuerto Esenboğa de Ankara para una visita oficial de un día en la que ambos países buscan intensificar sus crecientes relaciones económicas, pese a que Rusia y Turquía mantienen sus notables diferencias respecto al conflicto en Siria y el futuro papel de presidente sirio Bashar al-Assad.

Tras aterrizar en la capital turca poco después del mediodía, donde fue recibido por una amplia delegación encabezada por el ministro turco de energía Taner Yıldız, Putin se dirigió Anıtkabir, el mausoleo erigido en honor a Mustafa Kemal Atatürk –considerado en Turquía el “padre de la patria”- a donde llegó a las 13:45 (12:45 CET); tras presentar sus respetos ante la tumba de Atatürk y depositar una corona de claveles rojos, el líder ruso firmó en el libro de visitas de Anıtkabir antes de continuar hacia el palacio presidencial para entrevistarse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, siendo recibido en el complejo con honores militares.

Ambos mandatarios tienen previsto presidir el lunes el Consejo de Cooperación de Alto Nivel Turco-Ruso, creado en 2010 y que contará con la participación de una decena de ministros de ambos países. El objetivo declarado de este Consejo es incrementar el volumen comercial bilateral de los 26.000 millones de euros actuales hasta los 80.000 millones para el año 2020, hasta convertir a Turquía en el principal socio comercial de Rusia, y viceversa.

Así lo subrayaba el propio Putin durante una entrevista concedida a medios turcos antes de su llegada a Ankara. “Turquía ha sido y sigue siendo un importante socio de comercio exterior para Rusia. En 2013, nuestro volumen de comercio bilateral superó los 32.7000 millones de dólares (26.000 millones de euros). Las inversiones directas rusas acumuladas en Turquía superaron los 1.700 millones de dólares (1.360 millones de euros), y de forma similar las inversiones turcas en Rusia se acercan a los 1.000 millones de dólares (800 millones de euros). Ambos (países) estamos interesados en mantener esta tendencia positiva”, declaró el presidente ruso.

Uno de los acuerdos que tiene previsto firmarse el lunes durante la cumbre bilateral de alto nivel va precisamente en este camino, al poner en marcha las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, según anunció el pasado viernes el ministro de economía turco Nihat Zeybekci, que subrayó la “importancia histórica” de este paso.

Junto con Putin, la delegación rusa que ha viajado a Ankara incluye al ministro de asuntos exteriores Sergei Lavrov, el ministro de energía Aleksandr Novak, el ministro de justicia Aleksandr Konovalov, el ministro de transportes Maksim Sokolov, el ministro de trabajo y protección social Maksim Topilin, y el ministro de desarrollo económico Aleksey Ulyukayev.

Está previsto que Putin y Erdoğan conversen igualmente sobre los acontecimientos en Oriente Medio y Ucrania, aunque ambos países mantienen posturas divergentes y no se espera ningún acuerdo en este ámbito. Precisamente el lunes el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg pedía a Turquía que se uniera a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia a raíz de la crisis en Ucrania; unas sanciones que han tenido su contrapartida en la prohibición de importación de alimentos por parte de Moscú, lo que ha sido aprovechado por Turquía y varios países de América Latina como Brasil o Argentina para cubrir la demanda de estos productos en el mercado ruso.

La central nuclear de Akkuyu durará 100 años

La empresa estatal rusa de energía atómica Rosatom será también la encargada de construir la primera central nuclear de Turquía, que estará ubicada en Akkuyu, en la provincia mediterránea de Adana. El sábado el director ejecutivo de Rosatom, Sergey Kiriyenko, aseguraba que el proyecto vincularía a ambos países durante los próximos cien años, reforzando así los crecientes lazos entre Rusia y Turquía.

“Estamos dando una garantía (de funcionamiento) para la planta nuclear de Akkuyu de 60 años, pero estoy seguro de que tendrá una vida útil de 80 ó 100 años”, afirmó Kiriyenko en declaraciones desde Moscú, agradeciendo la “confianza” de Turquía al apostar por los expertos y la tecnología rusa para el proyecto.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet