Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Detenido en Turquía el líder de Al-Qaeda en Libia

Imágenes del atentado en 2012 contra el consulado de EE.UU. en Bengasi

Imágenes del atentado en 2012 contra el consulado de EE.UU. en Bengasi

05-12-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Abd al-Baset Azzouz habría sido apresado el pasado noviembre en la provincia de Yalova, en una operación conjunta coordinada por los servicios secretos de Turquía y la CIA.

Abd al-Baset Azzouz, considerado como el líder de la red terrorista Al-Qaeda en Libia y acusado por Estados Unidos de estar implicado en el atentado contra su consulado en Bengasi que costó el 11 de septiembre de 2012 la vida al embajador Chris Stevens, habría sido detenido en Turquía tras entrar en el país con un pasaporte falso.

Así lo aseguraba el jueves el diario turco Milliyet, explicando que Azzouz fue arrestado por la policía el pasado día 13 de noviembre en la provincia turca de Yalova, al noroeste del país, gracias a una operación conjunta coordinada por los servicios secretos de Turquía y la CIA. El supuesto cabecilla de Al-Qaeda, de 48 años, entró en el país por Estambul con un pasaporte falso bajo el nombre Awad Abdalla S. Ahmida, y habría sido interceptado tras abandonar una casa en la que se ocultaba, donde le fueron incautados dos ordenadores portátiles.

Tras ser trasladado a un centro de detención para inmigrantes ilegales en la provincia de Kocaeli, Azzouz habría sido deportado a Jordania el 24 de noviembre, desde donde al parecer se le trasladó a Estados Unidos para ser juzgado por el asesinato de Stevens, según las informaciones publicadas por el rotativo turco. Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Ankara negaron sin embargo tener cualquier información sobre los hechos.

Considerado por el Departamento de Estado de EE.UU. como un experto en fabricación de bombas e incluido en la lista de los 10 terroristas internacionales más peligrosos, Azzouz estuvo viviendo en Reino Unido desde 1994 hasta mayo de 2006, cuando fue arrestado en su vivienda en Manchester; tras salir en libertad bajo fianza, huyó nuevamente a Libia y tras la muerte de Osama Bin Laden en 2011 fue nombrado como jefe de operaciones en Libia por el nuevo líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri.

En otra operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad turcas el pasado año, éstas apresaron al yerno de Bin Laden, Sulaiman Abu Ghaith, que actuaba como portavoz de Al-Qaeda y que fue detenido en Ankara a principios de marzo de 2013; desde allí fue igualmente deportado a Jordania y seguidamente extraditado a los Estados Unidos, donde un tribunal de la ciudad de Nueva York lo condenó a cadena perpetua.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet