Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Cameron llega a Turquía para hablar de la situación en Siria e Irak

Erdogan cameron

09-12-2014 - 18:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro británico hablará en Ankara de la lucha contra el Estado Islámico, además de las negociaciones entre Turquía y la UE o de la situación en Chipre.

El primer ministro británico David Cameron aterrizó el martes en Ankara para una visita oficial de dos días de duración en la que, además del desarrollo de las relaciones bilaterales entre Turquía y Reino Unido, la lucha contra el Estado Islámico (IS) será uno de los principales puntos de su agenda.

En este sentido, está previsto que Cameron –que ya visitó Turquía en 2010- aborde con las autoridades turcas uno de los principales focos de preocupación actual para Londres: el flujo de yihadistas británicos que viajan a través de Turquía para luchar en las filas del IS, y que Downing Street teme que a su regreso a Reino Unido puedan cometer atentados en suelo británico. El ejecutivo de Cameron estima que al menos medio millar de británicos han viajado ya a Siria e Irak para unirse como combatientes al IS, y 200 han sido arrestados a su regreso bajo sospecha de participar en actividades terroristas.

En Turquía, Cameron tiene previsto reunirse con su homólogo turco Ahmet Davutoğlu y seguidamente con el presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan, con quien también abordará las negociaciones para la entrada de Turquía en la Unión Europea, de la que el Reino Unido ha sido desde hace años un firme defensor.

La suspensión de las negociaciones para la reunificación de la isla de Chipre –a raíz de la disputa por las prospecciones de hidrocarburos en sus aguas- podría ser otro de los puntos de la agenda del premier británico en Turquía, según informaron medios turcos; recientemente, durante el Consejo Estratégico de Alto Nivel que Grecia y Turquía celebraron hace sólo unos días en Atenas, ambos países acordaron intensificar su cooperación bilateral así como los esfuerzos para reanudar las negociaciones entre grecochipriotas y turcochipriotas, ya que estos dos países -junto con Reino Unido como antigua metrópoli- son considerados como Estados garantes de Chipre.

Ayuda de la UE a los refugiados sirios

La llegada de Cameron a Turquía coincide con la estancia en el país euroasiático de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, que precisamente tenía previsto visitar el martes un campo de refugiados en compañía del comisario para la ampliación Johannes Hahn y el comisario de ayuda humanitaria Christos Stylianides.

Durante una conferencia de prensa ofrecida el lunes en Ankara, Mogherini anunció un paquete de ayuda por valor de 70 millones de euros a Turquía para asistir a los refugiados sirios, que suman más de 1,6 millones en el país. Además el ministro turco para la UE, Volkan Bozkır, pidió “hacer visibles” las estrechas relaciones y el proceso de negociaciones entre Ankara y Bruselas de cara al público europeo, invitando a representantes turcos a las reuniones de los 28 y haciendo que estos aparezcan en las fotos ante los medios.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet