Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Muere un ministro palestino durante una protesta contra la ocupación israelí

Palestina abu ein israelies

10-12-2014 - 17:00 CET | Hispanatolia

Comentarios

Ziad Abu Ein fallecía por asfixia durante cuando un grupo de activistas palestinos protestaba contra la ocupación plantando árboles junto a una colonia judía en Cisjordania.

El ministro palestino responsable de los asuntos relacionados con las colonias judías y el muro de Cisjordania, Ziad Abu Ein, falleció el miércoles asfixiado después de que soldados israelíes arrojaran gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de activistas palestinos que protestaban plantando árboles contra la ocupación de Israel.

Fuentes médicas confirmaban la noticia y las causas del fallecimiento de Abu Ein, de poco más de 50 años de edad, después de haber sido trasladado en ambulancia desde las afueras de la localidad palestina de Turmus Aya, ubicada en Cisjordania a unos 22 kilómetros al noreste de Ramala.

Según informaron diversos testigos y agencias, el incidente se produjo durante un enfrentamiento con soldados israelíes que intentaron impedir y más tarde dispersar una protesta pacífica contra la ocupación llevada a cabo por activistas palestinos en la zona -y en la que participaba el propio Abu Ein- cerca de un asentamiento de colonos judíos en el centro de Cisjordania.

Durante los incidentes, los militares israelíes lanzaron gases lacrimógenos que provocaron síntomas de asfixia a decenas de personas, incluyendo el ministro palestino, que comenzó a manifestar problemas para respirar hasta que acabó perdiendo el conocimiento y fue trasladado hasta un hospital de Ramala en estado crítico, donde acabaría muriendo.

Si bien la causa de la muerte fue asfixia por gas lacrimógeno, varios periodistas presentes constataron cómo los soldados israelíes empujaron violentamente y amenazaron a Abu Ein; un reportero de Associated Press llegó a afirmar que el ministro palestino fue golpeado por uno de los militares, mientras que otro testigo señaló que uno de los botes de humo lanzados por los israelíes impactó en el pecho de Abu Ein, provocándole los problemas respiratorios.

A falta de los resultados definitivos de la autopsia, aún por realizar, las imágenes difundidas el miércoles constataban el enfrentamiento y mostraban más tarde al político palestino tumbado en el suelo y agarrándose el pecho, y poco después –ya inconsciente- siendo atendido por varias personas antes de la llegada de la ambulancia.

El presidente palestino Mahmud Abbas se refirió a la muerte de Abu Ein como “un acto barbárico sobre el que no se puede guardar silencio ni puede ser aceptado”, y anunció una investigación además de la declaración de tres días de luto nacional por la muerte del ministro. Desde las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) no hubo un comentario oficial inmediato al respecto del incidente.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet