Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía condena la muerte del ministro palestino Ziad Abu Ein

Palestina abu ein muerte

11-12-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

El fallecimiento el miércoles de Abu Ein tras una intervención de soldados israelíes contra un grupo de activistas palestinos ha desatado duras críticas desde Ankara y desde la UE.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía emitió el miércoles un duro comunicado de condena tras la muerte el mismo día del ministro palestino para los asentamientos Ziad Abu Ein, quien falleció asfixiado durante una protesta después de que soldados israelíes lanzaran gases lacrimógenos y golpearan a un grupo de activistas, que protestaban contra la ocupación plantando árboles cerca de una colonia judía en Cisjordania.

“Este incidente es resultado de la ocupación israelí de los territorios palestinos y la violación (por parte de Israel) de los derechos humanos básicos. El maltrato de Israel hacia los palestinos no puede ser aceptado jamás”, subrayó el comunicado emitido desde Ankara, en el que además se exigía una “investigación extensa y objetiva” sobre lo ocurrido y que se lleve a los responsables ante la justicia.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan se refirió también al suceso condenando la muerte del político palestino, al tiempo que aseguró que Turquía seguiría luchando contra la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel. “Condeno este despreciable acto por parte de Israel”, dijo Erdoğan en el comunicado publicado en Internet por la oficina de la Presidencia de la República, donde además transmitió sus condolencias al presidente palestino Mahmud Abbas, que el miércoles declaró tres días de luto nacional por el fallecimiento de Abu Ein.

Las reacciones de condena también han llegado desde la Unión Europea; la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, pidió en nombre de los 28 una investigación “inmediata e independiente” sobre el incidente al tiempo que criticó el uso de la violencia por parte de los militares israelíes que intervinieron en la protesta.

“Los informes de un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad israelíes son extremadamente preocupantes... Este es un dramático recordatorio para toda la comunidad internacional del deterioro de la situación sobre el terreno”, recalcó Mogherini, refiriéndose a las últimas tensiones entre palestinos e israelíes.

Más sobre: ErdoğanUEPalestina

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet