Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El CHP expulsa del partido al diputado que apoyó las críticas a la directiva

Kemal Kılıçdaroğlu, líder del CHP

Kemal Kılıçdaroğlu, líder del CHP

12-12-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Süheyl Batum se enteraba el jueves por la prensa de su expulsión del principal partido de la oposición, después de que en noviembre respaldara las críticas contra el liderazgo de Kemal Kılıçdaroğlu.

La dirección del Partido Republicano del Pueblo (Cumhuriyet Halk Partisi, o CHP), principal partido de la oposición en Turquía, anunció el jueves la expulsión de sus filas del diputado por la provincia de Eskişehir Süheyl Batum, quien a principios de noviembre se sumó a las críticas contra el liderazgo de Kemal Kılıçdaroğlu advirtiendo que hasta una veintena de sus parlamentarios podrían abandonar la formación.

En declaraciones hechas a la prensa tras conocer por la prensa la decisión, Batum criticó que la Junta Disciplinaria Suprema del CHP no le hubiese informado del proceso, asegurando que se habían cometido varias irregularidades. “Lo que se está haciendo conmigo es ilegal desde el principio... No he dicho ninguna de esas palabras (de las que me acusa la dirección). Demostré no haberlas dicho con las grabaciones de voz que obtuve de periodistas y con las noticias publicadas... Querían expulsarme del partido porque he criticado a la administración del CHP”, afirmó Batum.

La polémica se inició después de que el pasado 31 de octubre la conocida diputada Emine Ülker Tarhan, quien encabezó en agosto un movimiento crítico interno pidiendo la dimisión de Kılıçdaroğlu, anunciara su renuncia en una dura comparecencia de prensa en la que acusó a éste y a la directiva del CHP de haberse alejado por completo de las preocupaciones y expectativas de los votantes, y de llevar al partido al desastre con políticas incoherentes y alejadas de sus propios principios.

Al día siguiente de la marcha de Tarhan –que fundaría más tarde su propio partido, el Anadolu Partisi- Batum salía a la palestra para advertir que pese a los intentos de la dirección del CHP por acallar las críticas, la de Tarhan no sería la primera dimisión y que muchos otros miembros y diputados de la formación estaban considerando la posibilidad de irse. “Estamos intentando recuperar el partido agitándolo”, dijo entonces Batum a la prensa, pidiendo un cambio de rumbo en la cúpula del CHP.

Las palabras de Batum despertaron sin embargo una rápida reacción de los órganos disciplinarios del CHP, especialmente después de que el propio Kılıçdaroğlu advirtiera tras el apurado congreso extraordinario de septiembre que no toleraría ninguna disidencia interna. Acusado de “someter al partido a debate público” y de “adoptar actitudes que pueden dañar la integridad del partido”, Batum conocía el jueves su expulsión del CHP a través de los medios de comunicación.

“No han hecho ningún comunicado oficial, lo que se significa que la decisión fue tomada por algunos hace mucho tiempo sin discutirla en la comisión disciplinaria”, afirmó Batum, quien añadió además que desde el inicio del proceso el 5 de noviembre pasaron 20 días hasta que fue informado de las acusaciones que pesaban contra él. “Ellos pagarán el precio”, dijo refiriéndose a quienes han promovido su expulsión del partido.

La dirección del CHP y su líder, Kemal Kılıçdaroğlu, han estado en el ojo del huracán desde que en las elecciones locales del 30 de marzo el partido no consiguiera aumentar sus votos aprovechando las protestas de Gezi contra el gobierno, o las acusaciones de corrupción que salpicaron a finales de 2013 al ejecutivo del AKP. Las críticas y las peticiones de dimisión contra Kılıçdaroğlu arreciaron especialmente a raíz del desastre de las presidenciales de agosto, en las que el líder del CHP decidió propuso un candidato conservador en coalición con el partido nacionalista MHP, perdiendo cuatro millones de votos en las urnas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet