Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Más de 130 muertos en un ataque de los talibanes contra una escuela en Pakistán

Pakistan soldados militares

16-12-2014 - 15:00 CET | Hispanatolia

Cientos de estudiantes asistían a una fiesta de despedida cuando un grupo de militantes armados irrumpió en el centro y comenzó a abrir fuego contra la multitud.

El balance de víctimas por el ataque que un grupo talibán perpetró el martes contra una escuela vinculada al ejército en la ciudad paquistaní de Peshawar, al noroeste del país, superaba pasado el mediodía los 130 muertos a los que habría que sumar más de un centenar de heridos, según las últimas informaciones difundidas por las autoridades de Pakistán.

El ataque se inició en torno a las 10:30 hora local (6:30 CET) cuando alrededor de media docena de militantes talibanes vestidos con uniformes paramilitares del ejército paquistaní entraron en las instalaciones escalando el muro que rodeaba la escuela, e irrumpieron en un auditorio donde cientos de estudiantes celebraban una fiesta de despedida para los nuevos graduados tras haber concluido sus exámenes finales.

Los terroristas, que según testigos hablaban la lengua pashtún, comenzaron a abrir fuego contra la multitud provocando un auténtico baño de sangre. La mayoría de las víctimas serían estudiantes aunque también habría profesores y personal del edificio.

“Gritábamos, corríamos y tropezábamos los unos con los otros... Lo primero que me vino a la mente fue que iba a morir. Comencé a correr sin mirar hacia atrás”, relató uno de los supervivientes a los medios. Otro de los estudiantes que logró escapar contó que los atacantes quemaron viva a una profesora mientras les ordenaban que se echaran al suelo.

Fuentes del gobierno local confirmaron la cifra de muertos añadiendo que al menos tres de los militantes habían sido abatidos, si bien el ejército paquistaní dijo posteriormente haber abatido a seis terroristas. La prensa de la vecina India informaba a primera hora de la tarde que la operación había concluido tras ser abatidos nueve atacantes, y elevaba el número de muertos a 160.

El primer ministro paquistaní Nawaz Sharif condenó duramente el ataque, que calificó como una “tragedia nacional”, pero reiteró que lo ocurrido no desviaría a Pakistán de su objetivo de acabar con la insurgencia talibán en el oeste del país, no lejos de Peshawar.

La principal coalición talibán de Pakistán, la Tehreek-e-Taliban Pakistan o TTP (que cuenta con unos 35.000 miembros y es aliada de Al-Qaeda y los talibanes afganos), reivindicó el asalto del martes considerándolo como una represalia por las operaciones del ejército en la región de Waziristán. “Hemos elegido la escuela militar para el ataque porque el gobierno está atacando a nuestras familias y mujeres. Queremos que sientan nuestro dolor”, dijo Muhammad Umar Khorasani, portavoz de la TTP.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet