Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Pakistán reintroduce la pena de muerte para terroristas tras la masacre en Peshawar

Pakistan atentado talibanes escuela

17-12-2014 - 18:00 CET | Hispanatolia

La prensa paquistaní se hacía eco el miércoles de la indignación nacional por lo ocurrido en medio de protestas y funerales masivos tras el salvaje ataque del martes, el peor en la historia de Pakistán.

El primer ministro paquistaní Nawaz Sharif anunció el miércoles durante una conferencia de prensa en Peshawar, donde el día anterior un ataque de militantes talibanes contra una escuela vinculada al ejército causó 141 muertos, el fin de la suspensión “de facto” -vigente hasta ahora- de la pena de muerte en el país para los delitos relacionados con el terrorismo.

“El jefe del ejército me transmitió sus reservas acerca de la no aplicación de la pena capital para aquellos que han sido condenados por delitos de terrorismo; por lo tanto, he aprobado el fin de la prohibición de la pena capital por condenas por terrorismo. Ahora aquellos terroristas que ya hayan sido condenados por los tribunales pueden ser ahorcados”, declaró Sharif, confirmando el fin de la moratoria vigente ante las presiones de las influyentes fuerzas armadas.

Si bien la pena de muerte oficialmente seguía vigente en Pakistán, desde 2008 no se había producido ninguna ejecución ante las presiones de organismos como la Unión Europea, que en su día impuso una moratoria para mantener sus relaciones comerciales bilaterales. Según cifras oficiales actualmente cerca de 8.000 personas esperan en las cárceles paquistaníes a ser ahorcadas, si bien la medida aprobada el miércoles sólo afectará a aquellos que hayan sido condenados ante la justicia por delitos relacionados con el terrorismo.

La Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), la principal coalición de grupos talibanes del país, reivindicó el sangriento asalto llevado a cabo el martes en Peshawar, considerado ya como el más mortífero en los 66 años de historia de Pakistán y que ha sido criticado no sólo por gran parte de la comunidad internacional, sino también por otras facciones talibanes.

“Condenamos vehementemente este horrendo ataque; nosotros ni hemos formado parte del TTP ni apoyamos su terrorismo”, declaraba un portavoz del grupo Hafiz Gul Bahadur, con base en Waziristán Sur y que tradicionalmente se ha distanciado del TTP.

Tres días de luto nacional

Terribles escenas de dolor podían verse el miércoles en calles, medios de comunicación y periódicos de todo el país, donde se reprodujeron escenas de protestas y oraciones multitudinarias condenando el salvaje ataque del martes en el que fallecieron 130 escolares. Las banderas naciones ondeaban a media asta en todo Pakistán en línea con los tres días de duelo nacional declarados por el gobierno, mientras en muchas ciudades las tiendas y comercios permanecían cerrados.

Los demonios masacraron a nuestros pequeños ángeles” publicaba en grandes titulares el diario paquistaní en lengua inglesa “The Nation”, con calificativos como “despiadado”, ”cruel” o “inhumano” acompañados de fotos de algunos de los estudiantes heridos, muchos de apenas 10 años de edad. El resto de diarios nacionales publicaron fotos y titulares similares, todos centrados en la masacre del día anterior.

“Allah, quien quiera que haya cometido este espantoso acto, envíalo al infierno. Y envía también allí a aquellos que les protegen y les apoyan”, pedía el imam de una mezquita en la ciudad portuaria de Karachi durante las oraciones del mediodía. “Amen”, respondieron todos los fieles junto a él.

La tragedia ocurrida el martes en Peshawar ha dejado consternado a todo el país, y ha unido incluso a los líderes de todos los partidos políticos de cualquier signo, que acudieron a reunirse a esta ciudad del noroeste de Pakistán. Mientras miles de personas asistían al miércoles a los funerales masivos por las víctimas, las fuerzas de seguridad han reforzado la vigilancia en los centros educativos regidos por el ejército en previsión de atentados similares, apostando guardias armados a las puertas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet