El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan y el primer ministro Ahmet Davutoğlu asistían el miércoles, junto con varios ministros del gabinete, a la inauguración de la conexión de alta velocidad entre Estambul y la ciudad anatolia de Konya –en el centro del país- que reduce en dos tercios la duración del viaje por ferrocarril entre ambas ciudades.
Anunciando la puesta en marcha de la nueva línea de alta velocidad, que será completamente gratuita durante su primera semana de funcionamiento, Erdoğan resaltó los avances logrados en Turquía durante la última década para modernizar el país. “Durante décadas, nos limitamos a quedarnos sentados y ver pasar los acontecimientos en Occidente. Podíamos ver los trenes de alta velocidad sólo en la televisión”, afirmó el presidente turco.
La conexión inaugurada el miércoles se suma a la línea de alta velocidad abierta en verano entre Estambul y Ankara, y la ya existente previamente entre la capital turca y Konya, un importante centro comercial e industrial de Turquía además de un lugar de peregrinación religiosa que alberga el mausoleo de Mevlana (Rumi) y recibe millones de turistas cada año.
El nuevo enlace permitirá reducir el trayecto en tren entre Estambul y Konya a sólo cuatro horas y 15 minutos, frente a las 13 horas que se tardaba hasta ahora por ferrocarril. Con dos trayectos diarios desde menos de 15 euros, el proyecto forma parte de los planes del gobierno turco para establecer una extensa red de trenes de alta velocidad que unan las principales ciudades de Turquía en los próximos años, en un país donde el transporte por carretera sigue siendo una de las principales formas de comunicación por vía terrestre.
Durante el acto inaugural el ministro de transportes turco, Lütfi Elvan, aprovechó para volver a anunciar un nuevo proyecto de tren de alta velocidad que permitirá reducir aún más las tres horas y media que se emplean actualmente en la línea inaugurada en julio entre Estambul y Ankara; la nueva línea, que saldrá a concurso el próximo año y se espera esté completada en 2019 con un coste estimado de 3.600 millones de euros, empleará trenes que viajarán a 350 kilómetros por hora, reduciendo el trayecto entre las dos ciudades a sólo 70 minutos, según explicó Elvan.
0 Comentarios