Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Las exportaciones turcas batieron su récord en 2014

Exportaciones turquia

02-01-2015 - 20:00 CET | Hispanatolia

En los últimos 12 años Turquía ha logrado más que cuadruplicar sus exportaciones, que crecieron un 4% durante el pasado año hasta los 131.300 millones de euros.

Las exportaciones de Turquía al extranjero se incrementaron un 4% durante el pasado año 2014 hasta alcanzar unos ingresos totales por valor de 131.300 millones de euros, todo un récord en la historia de la República Turca, según datos dados a conocer el jueves por la Asamblea de Exportadores Turcos (TİM).

Si bien el dato se queda ligeramente por debajo del objetivo fijado por el gobierno para el recién terminado año, establecido en los 134.000 millones de euros, la cifra representa una muy buena noticia en un momento en que Turquía lucha por diversificar sus exportaciones mientras su principal mercado, la Unión Europea, sigue sin lograr que su economía despegue, y pese a las tensiones en la región en torno a los conflictos en sus dos principales vecinos del sur, Irak y Siria.

Según la información proporcionada por TİM, las exportaciones en diciembre se incrementaron en un 1,1% en relación al mismo mes del año 2013. El progreso del país euroasiático puede medirse en números si comparamos el volumen de exportación alcanzado en 2014 frente al que existía en 2002, cuando sumaba en total poco más de 30.000 millones de euros: esto significa que en sólo 12 años, Turquía ha logrado más que cuadruplicar sus exportaciones.

El presidente de la TİM, Mehmet Büyükekşi, advirtió sin embargo de nuevas dificultades para 2015, cuando se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente sus tipos de interés, lo que podría propiciar una salida de capital de países emergentes como Turquía, donde la deuda extranjera del sector privado es actualmente de 165.200 millones de dólares (cerca de 138.000 millones de euros). “De forma precavida aunque con optimismo, necesitamos aprovechar las oportunidades en las exportaciones, y tenemos que crear otras nuevas oportunidades”, destacó Büyükekşi.

Por sectores, el del automóvil representó uno de los principales motores de la exportación en Turquía, donde las ventas de vehículos al extranjero crecieron un 4,5% respecto al año anterior hasta sumar cerca de 19.000 millones de euros; le siguió el sector textil, con un aumento del 8% y un volumen de exportaciones de unos 15.600 millones de euros, y en tercer lugar se ubicó la industria química, con un crecimiento del 2,3% hasta totalizar cerca de 15.000 millones de euros. Destacaron por crecimiento el sector de la joyería, que aumentó un 38% sobre una base anual, o la aviación, con un 18,7%.

Por provincias Estambul, la mayor ciudad del país y su principal centro económico, volvió a liderar con diferencia la clasificación nacional al representar cerca de 57.000 millones del total de exportaciones de 2014; fue seguido por Bursa (10.600 millones de euros), Kocaeli (10.300 millones), İzmir (7.400 millones) y Ankara (6.250 millones de euros).

En cuanto a países, los datos aportados por TİM muestran que Irak continuó siendo –pese a la inestabilidad creciente durante el último año- el segundo mayor mercado importador de productos turcos, sólo superado por Alemania; aun así las exportaciones al vecino árabe del sur cayeron un 10,1% durante el pasado año, mientras que en el caso alemán crecieron un 11,3% hasta superar los 12.300 millones de euros.

En líneas generales, las exportaciones a la Unión Europea aumentaron un 9,2% durante el pasado año hasta totalizar más de 56.000 millones de euros, mientras que en el caso de Oriente Medio se incrementaron un 6,2% hasta sumar cerca de 25.000 millones de euros. En este último apartado destacó especialmente el aumento de las exportaciones a Siria, que registró una subida del 61%.

También cabe destacar el aumento notable de las exportaciones a otros países y regiones donde Turquía ha estado buscando en los últimos años diversificar sus mercados, tales como Asia, África o Sudamérica; así por ejemplo las exportaciones a Ruanda crecieron un 295% en relación a 2013, mientras que en el caso de Surinam –la antigua Guayana Holandesa- registraron un aumento del 158%.

Más sobre: exportación

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet