Las ruinas de la antigua ciudad de Éfeso, ubicadas al oeste de Turquía, confían en que 2015 será el año en que al fin se verán incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO tras más de dos décadas de infructuosos intentos.
Conocida como uno de los lugares más visitados por los turistas en Turquía –cada año recibe a unos dos millones de visitantes nacionales y extranjeros- el origen de Éfeso se remonta al siglo VI antes de Cristo aunque alcanzó su apogeo en época romana, y además de albergar en sus proximidades el Templo de Artemisa –una de las 7 maravillas de la Antigüedad- fue sede también de una de las 7 iglesias de Asia. Destruida en buena parte en el 614 d.C. por un terremoto, su importancia como centro comercial comenzó a declinar con el gradual retroceso de la línea costera, y para cuando los turcos selyúcidas la conquistaron en el año 1090 Éfeso era ya sólo una pequeña aldea.
Su historia, sus monumentos y su nivel de conservación la han hecho durante años y décadas objeto de la curiosidad de los turistas, pero también de las tentativas de las autoridades turcas por incluirla entre los lugares Patrimonio de la Humanidad, algo que sí logró sin embargo el año pasado su vecina antigua del norte, Pérgamo (Bergama). Así lo recordaba el alcalde de la vecina localidad de Selçuk, Zeynel Bakıcı, quien en declaraciones a la agencia Anatolia lamentó que Éfeso no hubiese sido incluida en el listado de la UNESCO desde su primer intento en 1994, aunque cree que “el problema se resolverá este año”.
“Ha sido una gran deficiencia que Éfeso no esté en esta lista. Pero sabemos de dónde viene esta deficiencia. Es por esto que ahora estamos trabajando de forma colectiva con el Ministerio de Cultura y Turismo, el ayuntamiento, el museo y el equipo de excavación (arqueológica), así como con los académicos”, dijo el alcalde.
“Ahora, todos los cambios y reestructuraciones que la UNESCO ha pedido han sido realizados... A menos que algo muy importante vaya mal, la antigua ciudad de Éfeso será parte de la lista permanente de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El sueño de 22 años de Éfeso se hará realidad en junio”, aseguró Bakıcı.
0 Comentarios