Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Una terrorista suicida deja un policía muerto en Estambul

Policia estambul ataque

07-01-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

Una militante del grupo terrorista de extrema izquierda DHKP-C se inmolaba el martes en una comisaría de la conocida Plaza Sultanahmet, a donde acudió fingiendo ser una turista extranjera.

Un agente de policía resultó muerto y otro más quedó herido después de que una terrorista suicida se inmolase en una oficina de la policía ubicada en la turística zona de Sultanahmet, en pleno casco histórico de Estambul.

El suceso tenía lugar poco después de las 17:00 horas de la tarde del martes (16:00 CET) en un edificio de la policía encargada de atender a los turistas en la emblemática Plaza Sultanahmet, donde se ubican Santa Sofía y la Mezquita Azul (Sultanahmet Camii, en turco). La terrorista suicida, vestida con un gran niqab negro que le cubría todo el cuerpo, fingió ser una turista árabe para acceder a las dependencias y se presentó hablando en inglés y diciendo que había perdido una cartera, según las informaciones dadas a conocer por distintos medios turcos.

Los agentes detuvieron sin embargo a la mujer a la entrada del edificio y no la dejaron pasar hasta el interior, por lo que la terrorista decidió inmolarse en ese mismo lugar dejando heridos a dos policías que se encontraban en sus proximidades, según informó a la prensa el gobernador de Estambul, Vasıf Şahin; éste indicó en un primer momento que uno de los agentes había resultado herido leve pero otro se encontraba en estado crítico, aunque este último acabaría muriendo posteriormente en el hospital. El fallecido habría sido identificado como Kenan Kumaş.

Equipos de artificieros lograban posteriormente desactivar otras dos bombas adosadas al cuerpo de la terrorista, según indicaron fuentes policiales. Por su parte el primer ministro turco Ahmet Davutoğlu, que siguió minuto a minuto las noticias sobre el ataque, elogió la acción de las “heroicas fuerzas policiales” por poner en riesgo sus vidas para evitar daños mayores. “Que Dios se apiade de nuestro hermano Kenan Kumaş, y envío mis condolencias a la familias de nuestro heroico oficial de policía”, dijo Davutoğlu.

Pocas horas después del atentado, las autoridades turcas lograban identificar también a la atacante suicida, quien resultó ser una conocida miembro del grupo terrorista de extrema izquierda Frente Revolucionario para la Liberación del Pueblo (DHKP-C), quien habría reconocido indirectamente su autoría a través de las redes sociales, según informaron medios turcos.

La mujer, de nombre Elif Sultan Kalsen, habría participado en otro atentado con bomba en 2012 contra una comisaría en el distrito estambulita de Sultangazi, en el que murió otro policía, y posteriormente fue también detenida durante las protestas del 1 de mayo, aunque puesta más tarde en libertad. Algunos diarios turcos la identificaron asistiendo a una protesta en 2012 en la que aparecía junto a un grupo de personas que portaban las típicas banderas rojas del DHKP-C, y que aseguraban por entonces que se les había acusado falsamente de la autoría del atentado.

Se da la circunstancia de que hace sólo unos días –el 1 de enero- la policía detuvo a otro miembro de esta organización terrorista tras un atentado fallido contra la guardia de honor que vigila el conocido Palacio Dolmabahçe de Estambul, que alberga también una oficia del primer ministro. En aquella ocasión hubo suerte, ya que el terrorista lanzó unas granadas que no llegaron a explotar y erró también varios disparos antes de ser reducido.

Fundado en 1978 y considerado hasta hace poco extinto, el DHKP-C ha cometido numerosos atentados y asesinatos en Turquía, incluyendo el ataque suicida con bomba llevado a cabo el 1 de febrero de 2013 contra la embajada de Estados Unidos en Ankara, que causó la muerte a un guardia de seguridad turco -además de al propio terrorista- y heridas de gravedad a una periodista de la televisión turca.

Más sobre: estambuldhkp-c

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet