Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Al menos 12 muertos en un atentado contra la revista francesa Charlie Hebdo

Charlie hebdo caricaturas francia

07-01-2015 - 15:00 CET | Hispanatolia

Varios hombres vestidos de negro y armados con rifles de asalto irrumpían en la sede parisina de esta revista satírica francesa, que en los últimos años ha protagonizado varias polémicas por sus caricaturas sobre Mahoma.

Al menos una docena de personas resultaron muertas en un ataque armado perpetrado el miércoles contra la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, según confirmó a la prensa la fiscalía francesa, en un atentado que medios de ese país vincularon al terrorismo yihadista.

Tres hombres vestidos de negro y encapuchados, y fuertemente armados, asaltaban la sede de la polémica revista el miércoles con rifles automáticos Kalashnikov, penetrando en el interior del edificio y dejando 12 muertos y una decena de heridos, cinco de los cuales se encontrarían en estado crítico; varios de ellos serían policías que acudieron al lugar de los hechos y que fueron tiroteados, algunos de ellos incluso rematados tras caer al suelo, según confirmaron testigos y de acuerdo a imágenes que algunos vecinos del lugar colgaron en el portal Youtube.

Los tres atacantes, a los que se les oyó gritar “Allahu Akbar” (“Dios es Grande”) y referencias al profeta Mahoma, se subieron rápidamente a bordo de un vehículo marca Citroën de color negro conducido por un cuarto hombre, que huyó perseguido por la policía hacia la zona noreste de París, donde los terroristas lo abandonaron y se apropiaron de otro obligando a salir a su conductor.

El presidente francés François Hollande, que acudió a la escena del crimen, confirmó el número de víctimas a la prensa indicando que entre los fallecidos habría al menos dos policías, refiriéndose al ataque como “un atentado contra la libertad”. Las autoridades francesas decretaron el estado de máxima alerta en París y ordenaron reforzar la seguridad en todos los edificios públicos y los medios de transporte.

“Francia está en estado de shock por este ataque terrorista. Esto es un acto inaceptable de barbaridad contra periodistas que han demostrado que, en Francia, tenemos libertad de expresión”, dijo Hollande, que visitó el lugar acompañado de varios ministros, incluyendo el ministro de interior Bernard Cazeneuve. Hollande también hizo un llamamiento a la calma y a la unidad, subrayando que no debe vincularse el atentado a los musulmanes y pidiendo estar alerta contra cualquier tipo de represalia o provocación contra la comunidad musulmana.

En similares términos se expresó el gobierno turco sumándose a las condenas internacionales por el atentado; el ministro de cultura de Turquía Ömer Çelik condenaba poco después el ataque y subrayaba que sólo contribuirá a agravar la islamofobia en Europa, añadiendo que no resultaba apropiado vincular lo ocurrido con las críticas que la comunidad musulmana había vertido anteriormente contra esta revista francesa por sus sátiras sobre el profeta Mahoma. Çelik también hizo hincapié en que la acción había sido llevada por personas con un alto grado de preparación militar.

Charlie Hebdo es una revista satírica francesa de izquierdas fundada en 1992 y de periodicidad semanal que desató una primera controversia en 2006 al publicar en su portada una caricatura sobre Mahoma en la que se le mostraba llorando y diciendo “es duro ser amado por gilipollas”, desatando las críticas de gran parte de la comunidad musulmana. Tras sufrir un ataque incendiario en 2011 que no dejó heridos, la revista publicó una edición especial apareciendo como “Charia (Sharia) Hebdo” y nombrando a Mahoma como su editor jefe.

En 2012, coincidiendo con las protestas musulmanas tras la difusión en Internet de una polémica película (“La inocencia de los musulmanes”) en la que se mostraba a Mahoma como un asesino sanguinario, Charlie Hebdo publicaba toda una serie de caricaturas de Mahoma incluyendo una docena que en 2005 habían desatado la polémica en Dinamarca; en una de ellas, mostrada en la portada, el profeta aparecía de forma obscena postrado de espaldas sobre una cama y desnudo, enseñando sus nalgas a un director de cine y diciendo "¿Y mi culo, te gusta mi culo?". Pese a las críticas, la revista se amparó en la libertad de expresión y alegó que no obliga a nadie a ver las imágenes.

Tan sólo dos horas antes del atentado del miércoles, la revista había difundido precisamente a través de su cuenta en Twitter otra viñeta satírica en la que se mostraba al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, felicitando el Año Nuevo y diciendo “Los mejores deseos, y sobre todo salud”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet